Las Matas, predio que recibía más de 570 toneladas diarias de basura proveniente de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, inició la fase de clausura y para ello fue creado un Centro de Educación Ambiental que permitirá la transformación de una conciencia social que restaure la naturaleza y el equilibrio ecológico mediante las decisiones correctas.
Antes de develar el mural que enmarca el proyecto denominado Utopías Floreciendo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, celebraron cumplir así un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sur de Veracruz, luego de 25 años de una grave problemática.
En su intervención, el mandatario destacó la clausura de 10 tiraderos abiertos durante el sexenio, la construcción de 14 rellenos sanitarios y la apertura de cinco centros de transferencia, donde los desechos son separados, revalorizados y aprovechados en reciclado y compostaje.
“Existen alternativas para el tratamiento de la basura, todos podemos contribuir a mitigar el impacto ambiental si sumamos voluntad, conciencia y compromiso, de tal forma que al final generamos también empleo y una fuente de ingresos”.
Al reconocer el trabajo del Gobernador en este rubro, la encargada de la agenda ambiental expresó que esta acción parte de la visión humanista del Presidente, que pone en el centro a las familias y sus comunidades y significa en esta región el final de un problema de salud pública, tema que queda en las manos correctas: la gobernadora electa Rocío Nahle García que garantiza la continuidad.
“Las Matas estaba en el peor de los mundos: arriba de ductos de PEMEX, debajo de líneas de alta tensión, al lado de los humedales y el escurrimiento de lixiviados y metales pesados directamente al mar; eso no lo queremos volver a ver y detrás de este mural queremos que florezca otra vez la naturaleza y que las nuevas abran su mente como lo hacían nuestros pueblos originarios”, afirmó.
En una hectárea de terreno, Utopías Floreciendo consta de huerto agroecológico, biofábrica, captadores de agua, biodigestores, baños secos, cocina y comedor, cancha multifuncional, talleres, auditorio y estacionamiento; la inclusión de la sociedad será a través de tianguis ambientales, campañas de consumo responsable y actividades lúdicas, artísticas y educativas.
Participarán activamente los tres órdenes de gobierno apoyados con institutos tecnológicos y la Universidad Veracruzana en materia de investigación, capacitación y servicio social de carreras afines, mientras que cada municipio tendrá su propio sitio de disposición de los residuos sólidos.
Las labores de saneamiento en Las Matas consistieron en la reparación y mantenimiento de accesos, compactación de residuos, perfilado de taludes y plataforma, aplicación de cobertura y tierra vegetal, colocación de geomanta y geomembrana, así como reforestación, estando en función sistemas de captación de lixiviados, biogás y agua pluvial, cerco perimetral, caseta y alumbrado con energía solar.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Alonso Jiménez Reyes; el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; y los alcaldes de Minatitlán, Carmen Medel Palma; Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, y Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi.