La infraestructura que se realice en las ciudades nunca será suficiente para atender el problema del tráfico, pues, el vehículo le está ganando a las calles, dijo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Señaló que las ciudades en el mundo y en México, como en Xalapa, están condicionadas a un desarrollo de movilidad, que en ocasiones no es el adecuado, por la configuración de las mismas, pues el crecimiento ha ganado a la planeación.
«En ocasiones sucede lo que pasa con la ciudad de México, con la ciudad de Puebla, con la ciudad de Xalapa, que tenemos muchos vehículos, mucha gente, un gran crecimiento, Xalapa es un atractivo para muchos municipios, para hacer su vida cotidiana, al mismo tiempo que crecen allá, crece el aforo vehicular, porque vienen a hacer sus estudios, sus negocios, sus consumos, y vienen a la capital del estado, y por eso se provoca un aforo de los más altos que hay en el país».
Refirió que obras como el Tren Ligero son de gran calado, con gran importancia económica, por lo que requieren de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, pues, los municipios no tienen la capacidad de inversión para obras de esa magnitud.
«Sin embargo, gracias al gobernador Cuitláhuac García, se han hecho varias ampliaciones en Lázaro Cárdenas, puentes vehiculares, que parte de eso lo solucionan, va sumando poco a poco alternativas que van solucionando un poco la problemática, donde hay calles angostas, se han ampliado un carril más, los puentes».