Columnistas

¿El imprescindible?

Por: Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa

En las redes sociales, Fernando Saure, un joven exitoso emprendedor, amigo de muchos periodistas de Xalapa, publicó: “Su voto se cotiza cada día más, mientras no ‘convenzan’ a otro Senador. Se vuelve en el Senador que decide qué reforma constitucional pasa o y cuál no. Será el imprescindible para la 4T”.

Obviamente, se refiere a Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto fue, nuevamente, decisivo para que se aprobara la reforma constitucional que pasa la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, lo que muchos consideraran que dio paso legal a la militarización del país.

En efecto, Saure tiene razón. Mientras no doblen a otro senador y Chiquiyunes esté dispuesto a prestarse para ser el esquirol de Morena contra la oposición, es imprescindible para los guinda, contra los que supuestamente combatía, y todo indica que lo será durante todo el sexenio.

En Xalapa he escuchado versiones de que ante quienes –panistas de su grupo– se les han podido acercar, los Yunes de El Estero tratan de justificarse diciéndoles que el apretón que les dieron desde el gobierno estuvo muy duro. Cabe pensar que, si son ciertas las versiones, el apretón fue proporcional a lo que les encontraron y que sirvió para someterlos. ¿Qué les hallaron?

Y, sí, no cabe duda que su voto, esto es, su persona, está muy cotizada en el morenismo. Mientras les asegure el voto que les dé la mayoría calificada en el Senado, lo han de tener entre algodones, poniéndole chiquiadores en las sienes cuando le duela la espaldita, le han de quemar incienso en sus espacios y hasta le han de acercar el cómodo cuando quiera hacer pipí para que no tenga que caminar hasta el baño. Su voto no es un voto cualquiera.

¿Amiguismo, en el próximo gobierno?

En el reciente Consejo Nacional de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó un decálogo a los militantes de su partido, entre los que destacó que se debe desterrar el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo.

En este espacio comenté ya que esas fueron malas prácticas que adoptó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien benefició a su parentela colocándolos en diversos cargos, sin pudor alguno.

Se esperaría que otra cosa será con la gobernadora Rocío Nahle, aunque hay por ahí ya asomos de que en Veracruz, en el gobierno que viene, estaría por faltarse a la recomendación de Sheinbaum.

Se sabe de una persona, de nombre Julio Vélez Hernández, quien desde hace semanas anda presumiendo a los cuatro vientos que, gracias a su amistad con el esposo de la gobernadora, José Luis Peña, ha sido seleccionado ya para ser el próximo director de Espacios Educativos.

Hace alarde de amiguismo, pues, y presume estar a cargo del proceso de entrega-recepción de la dependencia, y que, además, ha ofrecido incluir en la nómina a antiguos amigos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en donde a su paso dejó muy mala imagen.

Espacios Educativos es un área en la que se manejan jugosos contratos de obra pública y mantenimiento de escuelas y, según trasciende, cambiará de adscripción, pues ahora será sectorizada a la SIOP en lugar de la SEV.

La señora tiene tiempo suficiente para investigar la especie y, de ser cierta, investigar al mencionado. Se va a ir para atrás cuando se entere.

Zepeta, ¿con melón o con sandía?

No dejó de llamarme la atención que el lunes pasado, además de informar que se queda como dirigente estatal de Morena hasta 2027, Esteban Ramírez Zepeta declaró a los reporteros que su deber como dirigente es recibir a todos los que deseen acercarse a su partido, aunque aclaró que por ahora no está abierto el proceso de afiliación.

Sus palabras fueron a propósito de la diputada local Anilú Ingram Vallines, quien realiza activismo político en el puerto de Veracruz con el chaleco guinda puesto y es clara aspirante a la alcaldía jarocha.

Sí, el trabajo de todo líder partidista es sumar, aunque surge una pregunta: ¿su actitud es la misma para con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez? Por lo que dijo, Esteban estaría dispuesto a recibir también al senador expanista, porque ese es su deber.

Pero, ¿y entonces qué con la reservación del derecho de admisión que proclamó la gobernadora Rocío Nahle? ¿Está dispuesto a atender la línea de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó su deseo de que Morena no se convierta en un partido de Estado, esto es, que el partido debe ser ajeno al gobierno y actuar con autonomía?

Si está dispuesto a recibir a Anilú, ¿por qué no estaría dispuesto a hacer lo mismo con Chiquiyunes? Se supone que debe haber piso parejo. Ya se verá cómo resuelve su dilema.

Aflora lo mejor de Veracruz

Aunque desde el lunes fue proclamada en la sede de la ONU en Nueva York como la mejor estudiante del mundo, ayer fue noticia a nivel nacional la joven papanteca Ángela Elena Olazarán Laureano, ahora estudiante en Xalapa. Un orgullo de Veracruz, a la que dedicaré un comentario aparte por la relevancia de su caso.

El estado tiene mucho talento, sin duda alguna. Apenas el viernes pasado publiqué en este espacio cómo estudiantes del Instituto Tecnológico de Xalapa contribuyen con tecnología de punta, creada por ellos, con el apoyo de sus maestros y del director Oscar Trujillo Flores, al combate contra la corrupción en el gobierno.

Ahora también, el joven abogado xalapeño, Rodrigo Rodríguez Sánchez, de la Universidad de Xalapa, concretó una gran idea y creó la plataforma digital Derecho Disciplinario Mx, con la que se contribuye a la capacitación gratuita en materia de responsabilidades administrativas, que tanta falta le hace al país.

La plataforma ha sido enriquecida con la colaboración de juristas de diversas partes del país. Y Rodrigo ha brindado ya capacitación a más de 10 mil personas a través de conferencias gratuitas vía Zoom, las cuales quedan grabadas en la plataforma digital YouTube donde, además, se comparte material práctico creado por especialistas del derecho.

Hasta la fecha, Derecho Disciplinario Mx ha registrado 82 eventos de divulgación gratuita, lo que le ha permitido ser considerado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Querétaro, así como por la Barra Mexicana de Abogados de Monterrey y el Instituto DA en México, del magíster Darío Ángeles, para compartir su propuesta y conocimiento sobre el derecho administrativo sancionador.

A raíz del nacimiento de la innovadora propuesta, junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el doctor Miguel Alejandro López Olvera organizan el Primer Congreso Internacional de Derecho Disciplinario que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre próximo en las instalaciones del instituto, donde participarán operadores del régimen de responsabilidades administrativas de todo al país, abogados postulantes, doctrinarios y especialistas de Iberoamérica.

Remedio para los desmemoriados

La escritora Irene Vallejo recordó ayer en Milenio que en la antigua Roma, quienes se lo podían permitir tenían un esclavo de memoria bien entrenada que se especializaba en memorizar la identidad y circunstancias de todos los conocidos de su amo.

Con ello resolvían las malas jugadas de la memoria que nos hace olvidar, en ocasiones, los nombres de personas a las que conocemos, que de repente nos encontramos y no nos acordamos cómo se llaman. Creo que nos pasa, sobre todo, a los adultos mayores… como en mi caso.

El esclavo se llamaba “nomenclator” y, apunta Irene, era muy utilizado por los candidatos políticos en campaña para poder aparentar que se preocupaban personalmente de sus conciudadanos y estar así más justificados al pedirles el voto.

“Así fue como los antiguos, sin conocer la informática, inventaron la memoria externa”, remató la célebre escritora.

Conocí a dos gobernadores que se sabían el nombre de prácticamente todos sus representados y se acordaban hasta el último detalle de circunstancias en las que habían convivido con ellos: Dante Delgado y Fidel Herrera. Ellos mismos eran prácticamente un disco duro y su memoria externa la traían de manera interna.