Columnistas

“Progreso” para economía, bajada de tipos de interés: Biden

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

No se “declara victoria”, porque aún queda trabajo por hacer

  • “Yo respeto la independencia de la Reserva Federal”, afirmó
  • “Daño a nuestra economía sería enorme si esta se perdiera”
  • Bank of America: “recesión, ante incertidumbre por reformas”
  • Tras reunión con Banxico, SHCP y del equipo de Sheinbaum
  • “Débil economía, sombría inversión, sin consolidación fiscal”
  • PIB nacional crecerá 1.1 % en 2024 y 0.8 % en 2025: BofA

Dudamos las más de las ocasiones porque simplemente no nos fiamos— (Froylán Flores Cancela)

El presidente Joe Biden, celebró el “progreso” para la economía estadounidense que representa la bajada de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed), pero aseguró que no tiene intención de “declarar victoria” porque aún queda trabajo por hacer.

“Seamos claros, la bajada de tipos de interés por parte de la Fed no es una declaración de victoria. Es una declaración de progreso. Es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de nuestra economía y de nuestra recuperación”, afirmó en un discurso ante el Club Económico de Washington.

Sus palabras llegan un día después de que ka FED anunciara una reducción de los tipos de interés de medio punto. Fue la primera bajada tras un ciclo de 11 subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación se disparó debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

Biden recordó que ahora los tipos se sitúan en un rango del 4.75 al 5 por ciento, lo que permitirá a los estadounidenses acceder a préstamos más baratos para comprar viviendas, vehículos y otros bienes.

“No estoy aquí para celebrar una victoria. Estoy aquí para hablar de lo lejos que hemos llegado y de cómo hemos construido los cimientos para una futuro más próspero y equitativo para Estados Unidos”, añadió el mandatario.

Con su discurso, ofreció una narrativa de cómo quiere que se recuerde su legado económico antes de ceder el poder en enero de 2025 al ganador de las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentarán la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021).

Biden se refirió en varias ocasiones a su “predecesor”, en clara alusión a Trump, aunque sin mencionarlo por nombre.

Por ejemplo, criticó el estado en que Trump había dejado la economía antes de dejar la Casa Blanca y mencionó las presiones que él ejerció sobre la Fed durante su mandato, exigiéndole públicamente en X que bajara los tipos.

“A diferencia de mi predecesor, yo respeto la independencia de la Reserva Federal”, aseguró Biden, quien afirmó que desde que llegó a la Casa Blanca “nunca” ha hablado con el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“El daño a nuestra economía sería enorme si esa independencia se perdiera”, advirtió.

Comentarios a vuela pluma

La incertidumbre alrededor de México permanecerá siendo alta en medio de cambios constitucionales, como la reciente reforma al Poder Judicial, lo que podría incidir en una recesión técnica y afectar la inversión privada, estimó este jueves Bank of America (BofA) Securities. En su reporte, ‘Notas del viaje a México: La incertidumbre sigue siendo alta y frena la economía’ apuntó “que la incertidumbre seguirá siendo alta en medio de los cambios constitucionales”. Esta incertidumbre, calificó, es “la principal conclusión” tras reuniones con actores políticos y económicos en el país del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), parte del equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como con analistas e inversionistas locales. En el documento, BofA (del que es CEO, Brian T. Moynihan) también advierte que la incertidumbre, en mayor medida, impulsada por cambios constitucionales del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado, “probablemente afectará a la inversión, lo que aumenta el riesgo de una recesión técnica”. “El débil desempeño de la economía durante los últimos trimestres, junto con un sombrío panorama para la inversión y la necesidad de consolidación fiscal, ha aumentado la probabilidad de una recesión técnica en México”, indicó el reporte.
BofA consideró que cambiar “las reglas del juego“, es decir, el marco constitucional, aumenta la incertidumbre, mientras que recordó que “México está atravesando por muchos cambios y algunos de los cuales son de gran envergadura y su implementación es difícil”. Entre estas reformas constitucionales de López Obrador, destacó la reforma que promueve la elección de jueces por voto popular y entró en vigor este lunes 16 de septiembre, pues subrayó “aún quedan dudas de su implementación, ya que aún no se ha redactado la legislación secundaria”. En medio de esta incertidumbre, BofA insistió en su perspectiva de que la economía mexicana presente un crecimiento por debajo del consenso en 2024 y 2025. En nuestra opinión, el producto interno bruto (PIB nacional ) crecerá alrededor de 1.1 % en 2024 y 0.8 % en 2025, muy por debajo de la expectativa de consenso en la encuesta de Banxico de 1.6 % en 2024 y 1.5 % en 2025”, detalló el documento. Además, el análisis de BofA consideró que el Gobierno de México enfrentará un desafío significativo en el “frente fiscal”, ya que tendrá que implementar una fuerte consolidación fiscal en un entorno de bajo crecimiento. “Después de un déficit fiscal de casi 6 % del PIB este año, con riesgos que apuntan a un déficit aún peor, el Gobierno (mexicano) pretende reducir el déficit en aproximadamente tres puntos porcentuales del PIB el próximo año”, recordó. Sin embargo, añadió BofA, dada la disyuntiva entre crecimiento y restricción fiscal que el Gobierno mexicano deberá afrontar, “creemos que es más probable que se materialice una consolidación fiscal plurianual más gradual”. “El gobierno podría presentar un presupuesto para 2025 con un déficit de entre el 3.5 % y el 4 %, pero la calidad de la consolidación probablemente no será alta y el déficit al final del año podría terminar cerca del 4.5 % en 2025”, concluyó (Con información de EFE)