En el marco del 165 aniversario de la creación del Registro Civil en la Capilla del Centro Cultural Exconvento Betlehemita (conocido como sede del antes llamado IVEC) se está realizando una exposición de actas de nacimiento y defunción de ilustres veracruzanos.
En mamparas aparecen las fotografías ampliadas de los registros de 28 reconocidos personajes en los ámbitos de la música, la literatura, el deporte, la política, la milicia y la religión que nacieron en diferentes regiones del estado de Veracruz.
Uno de ellos es de Ángel Darío Acosta Zurita, nacido el 13 de diciembre de 1908 en Naolinco, ejecutado el 25 de julio de 1931 en el Puerto de Veracruz; recordado con profunda nostalgia como un mártir de la fe durante una época de turbulencia en México.
También están los datos completos de Antonia Peregrino conocida popularmente como “Toña La Negra”, nacida en el barrio de La Huaca el 9 de octubre de 1920, quien destacó como cantante por su voz grave y aterciopelada que se convirtió en su sello distintivo.
Más adelante aparece Salvador Díaz Mirón, nacido en el Puerto de Veracruz el 14 de diciembre de 1853, fallecido el 12 de junio de 1828; fue una figura destacada del modernismo en la poesía mexicana. Se desempeñó como profesor, periodista y político.
Otro de los espacios está dedicado a Agustín Lara, El Músico Poeta o el Flaco de Oro, quien nació en Tlacotalpan el 30 de octubre de 1897. Sus experiencias en la Revolución Mexicana y su espíritu indomable formaron parte de su esencia y su música. Su talento lo llevó a colaborar en el cine y en la radio.
El acta de Eva María Muñoz Ruiz, la icónica “Chachita” es parte de la exposición. Nació en Orizaba el 26 de noviembre de 1936. Desde la infancia, su talento para la actuación fue evidente y pronto se convirtió en una figura inolvidable en el cine y la televisión mexicana.
Su carrera despegó en la época dorada del cine nacional, cuando, aún siendo una niña, coestelarizó junto a Pedro Infante en las entrañable películas “Nosotros los pobres” (1948); “Ustedes los ricos” (1948); y “Pepe El Toro” (1952). Estos filmes no solo la consagraron como una estrella sino que también marcaron un hito en la historia del cine mexicano.
Una más es el acta de defunción de Roberto Francisco Ávila González, conocido en México y en América Latina como Beto Ávila, quien nació el 2 de abril de 1924 en el Puerto de Veracruz. A lo largo de su vida se convirtió en una leyenda del béisbol dejando una huella imborrable en el deporte tanto en su tierra natal como en las grandes ligas.
No podía quedar atrás José Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri), referente en la creación musical infantil de México, quien nació un 6 de octubre en Orizaba.
Además está la información de Juan Herrera Vázquez (Juanote) de Xalapa; Teodoro Cano de Papantla; Enrique Conrado Rébsamen Eglof de Suiza; Josefa Murillo Carlín, entre otros.
La exposición estará vigente en el sitio hasta el próximo 29 de septiembre y puede ser apreciada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El acceso es libre.