El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conmemoraron este jueves los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, los dos más destructivos en la historia reciente del país y ocurridos en la misma fecha.
López Obrador, acompañado de Sheinbaum, encabezó el izamiento de la bandera nacional en el Zócalo de Ciudad de México, donde también entonaron el himno nacional y rindieron honores patrios para recordar a las decenas de miles de víctimas de ambos temblores.
El recuerdo de los terremotos de 1985 y 2017 conmocionó a los mexicanos por haber sido los más devastadores y, además, haber coincidido en la misma fecha.
“Hoy 19 de septiembre recordamos con tristeza los dos sismos de 1985 y el de 2017, que se padecieron el mismo día, 19 de septiembre”, expresó el presidente momentos después en su conferencia mañanera tras el acto cívico.
El más destructivo, de magnitud 8.1, ocurrió el 19 de septiembre de 1985 con epicentro en el océano Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, y efectos en el centro, sur y occidente del país, con una cifra oficial de tres mil 192 muertes, aunque especialistas calculan que en realidad hubo más de 20 mil por irregularidades en el conteo.
32 años después, justo en el aniversario del temblor de 1985, México padeció el segundo sismo más destructivo de su historia reciente a las 13:14 horas, tiempo del centro de México, poco después del simulacro nacional que se realiza cada año en esta fecha.
El movimiento, con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, en el centro del país, dejó 370 muertos y más de siete mil heridos, con la mayoría de las muertes en Ciudad de México, que concentró 228.