La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre diferentes lotes de medicamentos analgésicos y antigripales falsificados.
La empresa farmacéutica Bayer de México notificó a la Cofrepris sobre irregularidades en seis de sus productos, los cuáles no contaban con el principio activo en su formulación y cuentan con fechas de caducidad alteradas.
¿Cuáles son los analgésicos y antrigripales falsos por los que alerta Cofrepis?
Se detectaron lotes falsificados respectivamente para los analgésicos Cafiaspirina, Aspirina y Aspirina Protec los cuáles no contenían el principio activo declarado en las especificaciones, y en el caso de la Aspirina y Aspirina Protec, se mostraban dos fechas de caducidad falsas.
También se hallaron irregularidades en los antigripales Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche. Los medicamentos no contenían el principio activo en sus recetas y se encontró que también tenían fechas de caducidad alteradas. En algunos casos, la empresa Bayer no reconoció en sus sistemas la denominación de los fármacos.
Medidas de detección de analgésicos y antigripales falsos, según Cofrepris
La Cofepris hizo un llamado a la población a verificar los números de lote y fechas de caducidad de estos analgésicos y antigripales para evitar afectaciones a la salud. También exhortó a evitar comprar medicamentos en puestos ambulantes y a denunciar cualquier información que se tenga sobre la comercialización de estos insumos irregulares.