Internacional

Israel ataca una zona humanitaria de Gaza

Un ataque israelí alcanzó el martes por la mañana un campamento palestino repleto de tiendas de campaña en Gaza, matando al menos a 19 personas y dejando a 60 heridas, según informaron funcionarios palestinos. Israel dijo que había atacado a militantes de alto rango de Hamas con munición de precisión.

De acuerdo con la agencia AP, el ataque nocturno ocurrió en Muwasi, una extensión de campamentos de tiendas de campaña abarrotados a lo largo de la costa de Gaza que Israel designó como zona humanitaria para que cientos de miles de civiles desplazados busquen refugio de la guerra entre Israel y Hamás , que dura casi un año .

Un video de Associated Press mostró tres grandes cráteres en el lugar. Los socorristas cavaron en la arena y los escombros con herramientas de jardinería y con las manos desnudas, usando linternas de teléfonos móviles hasta que salió el sol. Sacaron partes de cuerpos de la arena, incluida lo que parecía ser una pierna humana.

“Nos dijeron que fuéramos a Muwasi, a la zona segura… Miren a su alrededor y vean este lugar seguro”, dijo Iyad Hamed Madi, quien se había refugiado allí.

“Esto es para mi hijo”, dijo, sosteniendo una bolsa de pañales. “Tiene 4 meses. ¿Es un luchador? No hay humanidad en él”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos podría aumentar a medida que se recuperen más cadáveres. La Defensa Civil, el cuerpo de primera respuesta que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás, había dicho anteriormente que habían muerto 40 personas. El ejército israelí cuestionó esa cifra.

El ministerio también es parte del gobierno dirigido por Hamás, pero sus cifras son consideradas ampliamente como confiables .

La oficina de prensa del gobierno de Hamás emitió un comunicado explicando que las discrepancias en el número de muertos surgieron de diferentes métodos de contar los muertos, diciendo que el Ministerio de Salud sólo cuenta los cuerpos llevados a los hospitales mientras que la Defensa Civil también cuenta los cuerpos que aún no han sido recuperados.

Un camarógrafo de Associated Press en el Hospital Nasser de Khan Younis vio 10 cadáveres en la morgue, entre ellos dos niños y tres mujeres. Fue uno de los tres centros médicos que recibieron víctimas, según la Defensa Civil.

“Estábamos durmiendo y de repente fue como un tornado”, dijo Samar Moamer a la AP en el Hospital Nasser de Khan Younis, donde estaba siendo atendida por las heridas causadas por el ataque. Dijo que una de sus hijas murió y la otra fue rescatada con vida de los escombros.

El ejército israelí afirmó haber atacado a militantes de Hamas en un centro de mando y control situado en la zona. Identificó a tres de los militantes, diciendo que eran agentes de alto rango que estuvieron directamente implicados en el ataque del 7 de octubre por parte de Hamas que desencadenó la guerra y otros ataques recientes.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, cuestionó los informes iniciales sobre las víctimas en una publicación en la plataforma de redes sociales X, diciendo que “no coinciden con la información disponible para el (ejército israelí), las armas precisas utilizadas y la precisión del ataque”.

Hamás emitió un comunicado en el que niega que haya militantes en la zona y califica las acusaciones israelíes de “mentira descarada”. Ni Israel ni Hamás aportaron pruebas para corroborar sus afirmaciones.

Israel dice que trata de evitar dañar a los civiles y culpa a Hamas por sus muertes porque los militantes a menudo operan en zonas residenciales y se sabe que ubican túneles, lanzacohetes y otra infraestructura cerca de casas, escuelas y mezquitas.