Arnulfo Castorena se ha consolidado como uno de los deportistas más destacados de México en los últimos años, superando obstáculos como la falta de apoyo para impulsar su carrera.
El nadador paralímpico brilló en los Paralímpicos de París 2024 al ganar la medalla de oro en los 50 metros pecho SB2, sumando así un logro más a su impresionante trayectoria.
Este triunfo no solo representa la segunda medalla dorada para México en la presente edición justa deportiva, sino que también marca la cuarta en la carrera de Castorena.
“Muy contento por mi cuarta medalla de oro y feliz por todo lo que he hecho, es un orgullo para mí nuevamente estar en el podio. Lo he dicho siempre que cada vez es más difícil, pero no imposible. Con el trabajo y con la dedicación y con la disciplina todo se puede lograr. A pesar del problema en el hombro que tengo, seguimos trabajando con mi entrenador”, mencionó Castorena en conferencia de prensa.
“Muchos me dicen que ya soy una leyenda y quisiera seguir siendo una leyenda. Lo que he hecho en toda mi carrera. Eso es lo que sí me gustaría. Y pues sí, por todos estos años he tratado de mejorar, de estar en el podio y cuesta muchísimo trabajo, son horas de entrenamiento, estar en el gimnasio, la buena alimentación. Todo tiene su chiste para alcanzar ese objetivo y gracias a Dios se ha logrado”.
Sin suficientes recursos, ha logrado varias veces la victoria
Pese a ser el número 1 del mundo en la justa olímpica y en otros torneos internacionales, no ha contado con los suficientes recursos para acompañarlo en sus procesos olímpicos.
“Tengo más de 15 años que no tengo patrocinadores, sin algo fijo, siendo uno de los mejores deportistas del deporte paralímpico y sobre todo de la natación, porque las medallas no las encuentras a la vuelta de la esquina en cualquier tiendita”.
“Hay que luchar y hay que trabajar para eso y cuesta muchísimo trabajo y sí hubo una empresa (La Costeña) que me apoyó con cascos para poder trabajar en mi deporte, pero algo fijo no, y esperemos que algo salga. Sí me gustaría que alguien se animara al deporte paralímpico más que nada, que haya apoyo”.
¿Qué espera de la próxima administración de la Conade?
“Yo que pediría que siga igual, que no haya discriminación y que sea parejo con el deportista paralímpico como el convencional. Eso ya lo dejaríamos para las nuevas administraciones y sobre todo los nuevos deportistas que vengan, que les toque ese gran apoyo”, apuntó el campeón olímpico en París 2024.
El tapatío mantiene la vista en sus próximos Juegos Paralímpicos en Los Ángeles 2028.
“Estamos pensando con mi entrenador en llegar, tengo 46 años pero me siento de 25. Todavía podemos, siempre y cuando, cuidar muchísimo el hombro y seguir trabajando con la estrategia de mi entrenador. Si nos gustaría llegar a Los Ángeles, sería un sueño más en mi carrera”, mencionó Castorena.