Columnistas

Reforma judicial, “bomba de tiempo para próximo Gobierno”

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • D. Valadés: “México se sumirá en la corrupción e impunidad”
  • “Lástima que el Poder Legislativo haya hecho oídos sordos”
  • “Sin fundamento, suspensiones para que no sea discutida”
  • Segundo tribunal constitucional por sufragio; hay, en Bolivia
  • Biden y Kamala apelan al voto sindical en estados bisagras
  • Harris recibiría 47.1% de votos a nivel nacional; Trump 43.8%
  • Concanaco dice que AMLO debe entregar un México en paz
  • “El sector terciario es responsable del 60 por ciento del PIB”

La frase socorrida “es mi problema” bien podría ser reemplazada por “mi trampa”… (Froylán Flores Cancela)

Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dejó en claro que la reforma al Poder Judicial es una “bomba de tiempo” para el próximo Gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Valadés Ríos indicó que con esta reforma, que será discutida y aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, México quedará sumido a largo plazo en una enorme impunidad, inseguridad y corrupción.

“Le están dejando una bomba de tiempo al próximo Gobierno, lo cual para mi es desconcertante (…) Los jueces van a ser colocados por el crimen organizado o caciques locales”, dijo.

“No hay sistema de justicia perfecto, pero sí hay más deficientes que otros, y el que vamos a adoptar es el más deficiente posible”, indicó.

“Creo que en el mediano plazo estaremos comenzaremos a pagar las cuentas y en el largo plazo va a quedar inmerso en un proceso de enorme inseguridad, enorme impunidad y enorme corrupción en materia de justicia, por eso dijo que se están dejando a la próxima presidenta un terreno muy minado”, apuntó.

“Estoy a favor de que se discuta el tema de la reforma judicial, es una lástima que el Poder Legislativo haya hecho oídos sordos frente a todas las observaciones que se presentaron. Ha tomado una decisión drástica, en el sentido de que hay una decisión tomada”, sostuvo.

Indicó que al Poder Judicial en México únicamente se le destinó el año pasado el 0.63 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra muy inferior a lo que invierten otros países.

“¿Cómo queremos tener una justicia eficiente y que responda con rapidez a las demandas populares, cuando no tenemos sistemas de acceso a la justicia y asfixiados a los jueces? Se está ignorando realmente lo que es la problemática de la justicia”, enfatizó.

Sobre las suspensiones emitidas por dos jueces para impedir que la reforma judicial fuera discutida en la Cámara de Diputados, el investigador de la UNAM apuntó que no tienen fundamento, y  que esto será aprovechado por el oficialismo como un argumento más para llevarla a cabo.

“Debo decir que la argumentación es interesante en los dos casos. Lo que no está bien planteado, y lo lamento porque se tratan de errores relevantes,  es que los jueces tengan la facultad para detener un proceso de deliberación parlamentario, ya sea en el nivel federal o en el ámbito de los estados”, destacó.

“No tienen fundamento (las suspensiones), creo que al invocar o al actuar de esta manera argumentos que no existen en la ley, se contribuye a justificar hipotéticamente por supuesto, las posiciones de quienes actúan en contra del poder Judicial y que dicen que hay que someter a jueces votación popular”, puntualizó.

“México tendrá el segundo tribunal constitucional en el mundo elegido por sufragio popular, el único que existe es el de Bolivia. Vamos a ir a un sistema altamente irregular, con efectos muy negativos en el Estado de Derecho, no sé que efectos pueda tener en el T-MEC, no sa qué efectos puedan tener en cuanto a las calificadoras, pero sí se lo que nos va a pasar a nosotros, ya no vamos a poder recurrir a la justicia para defendernos del poder”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

La candidata demócrata a las elecciones de noviembre, Kamala Harris, y el presidente Joe Biden, participaron en Pittsburgh en su primer acto de campaña juntos desde que la actual vicepresidenta aceptara la nominación de su partido para la carrera a la Casa Blanca. En el evento, ambos subrayaron su apoyo a los trabajadores del acero de la corporación US Steel para que esta siga siendo de propiedad nacional y oponiéndose a su venta a la compañía japonesa Nippon Steel. “Los estadounidenses son los mejores trabajadores del acero del mundo (…) Esta icónica empresa estadounidense durante más de un siglo va a permanecer siendo estadounidense”, reivindicó Biden, que tomó la palabra primero, ante representantes del sindicato del acero en Pensilvania y un público conformado principalmente por trabajadores de este sector. Pensilvania es uno de los conocidos como “estados bisagra” en los que no hay una inclinación marcada por el Demócrata o por el Republicano y donde las elecciones de noviembre se pueden decidir por unos pocos votos. Actualmente, según la media de encuestas de FiveThirtyEight, Harris recibiría un 47.1 por ciento de los apoyos a nivel nacional en los comicios de noviembre, mientras que Trump se haría con un 43.8 por ciento.
En su propósito de seguir ampliando su ventaja ante el candidato republicano, Harris coincidió en que es “vital” que empresas como US Steel sigan siendo estadounidense y que, de llegar al Despacho Oval, luchará por “un futuro de dignidad, respeto y oportunidades para todas las personas. “Sabemos que una de las formas más elevadas de patriotismo es luchar por los ideales de nuestro país. De eso tratan estas elecciones y de la promesa de América, que es lo que ustedes hacen desde los sindicatos todos los días”, apuntó la vicepresidenta en este evento celebrado en el festivo nacional por el Día del Trabajo. Antes del encuentro, Harris intervino en un mitin en Detroit, en el también “estado bisagra” de Míchigan, donde estuvo acompañada por otros líderes sindicales, entre ellos Shawn Fain, líder del poderoso sindicato United Auto Workers. En este acto, la vicepresidenta y candidata defendió el poder de los sindicatos para aumentar el progreso y la economía de Estados Unidos y prometió promulgar una ley que termine “con la destrucción de sindicatos de una vez por todas… El presidente Andrés Manuel López Obrador debe entregar a su sucesora Claudia Sheinbaum un país en paz, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Tras las elecciones del 2 de junio, en México entró en una etapa de transición entre el Gobierno entrante, Sheinbaum, quien asume el poder el 1 de octubre, y el saliente, López Obrador, quien termina su administración el 30 de septiembre. Este lunes, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, sostuvo en un comunicado que la seguridad es una condición indispensable para el desarrollo económico y social de México. Por ello, señaló que existen pendientes en esta materia, toda vez que la “seguridad sigue siendo un tema de preocupación”, donde resaltó que seis de cada 10 empresarios del sector terciario ven a la inseguridad como el principal reto de las autoridades mexicanas. Recordó que el sector terciario en México, responsable del 60 por ciento del producto interno bruto nacional, ha propuesto que el delito de extorsión se persiga por las autoridades de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia previa, con penas de hasta 10 años. Dijo que esto “permitirá brindar mayor certeza a la población en cuanto a las condenas que se ponen por delitos que atentan contra los negocios y empresas familiares”.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com