La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves su compromiso con la reforma al Poder Judicial, subrayando que la propuesta responde a la voluntad popular y no es una imposición.
“El pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas, vean las encuestas”, declaró Sheinbaum a su llegada a su casa de transición.
Frente a las recientes manifestaciones estudiantiles, incluyendo las protestas de alumnos de la UNAM en contra de la reforma judicial, Sheinbaum instó a los jóvenes a informarse mejor sobre la propuesta legislativa.
“En el nombramiento de los jueces, no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio, así, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las Comisiones que van a definir quiénes van a ser los que pueden participar en una elección, pues pueden participar”, explicó Sheinbaum.
Reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Por otro lado, la mandataria electa reconoció a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ratificar la cantidad de curules en el Congreso de la Unión.
«Es falsa esta idea de que hay una sobrerrepresentación, en realidad, lo que hizo el Consejo del INE y lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues fue cumplir con la ley. Entonces, eso es muy bueno y mi reconocimiento”, afirmó.
El pasado miércoles 28 de agosto, el TEPJF confirmó la asignación de diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitió a Morena y sus aliados, PT y PVEM, consolidar una “supermayoría” en la Cámara de Diputados. Esta decisión, aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, asegura que la coalición oficialista contará con 364 legisladores, suficiente para modificar la Constitución.
Además, el TEPJF validó la distribución de escaños en el Senado, otorgando a Morena y sus aliados 83 senadurías. El bloque opositor, compuesto por el PAN, PRI y PRD, ocupará 40 asientos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) contará con cinco.