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Cepal reduce crecimiento regional; estima 1.9 %, en México

Por: Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

En República Dominicana, 5.2 %; Argentina, -3.6 %, a la cola

  • Latinoamérica, la más desigual, creció 6.9 por ciento en 2021
  • En 2022 se desaceleró a 3.7 % y en 2023 cerró con un 2.2 %
  • Semana de la Moda de NY, alentará el voto en EU y el mundo
  • ‘Fashion for our future’, del Consejo de Diseñadores de USA
  • Nada podrá ser más relevante que ir a sufragar: Anna Wintour
  • “Apoyar la democracia y la paz en el planeta”: Thom Browne

El pasado existe como tal, el presente se esfuma en el instante que hablas de él, en tanto que el futuro sin embargo te queda como reserva… (Froylán Flores Cancela)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su previsión de crecimiento para la región este año y lo fijó en 1.8 por ciento, tres décimas menos que el 2.1 por ciento previsto en pasado mayo.

Para 2025, el organismo de la ONU, con sede en Santiago, espera un crecimiento regional del 2.5 por ciento, impulsado principalmente por los países sudamericanos, según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024l:: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”.

El informe indica que la región “se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global“.

Entre 2015 y 2024, la tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional fue de 0.9 por ciento, de acuerdo al reporte.

“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, dijo en la presentación el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

República Dominicana (5.2 por ciento), Venezuela (5 por ciento), Costa Rica (4 por ciento), Paraguay (3.8 por ciento), Honduras (3.8 por ciento), Nicaragua (3.7 por ciento), Uruguay (3.6 por ciento), El Salvador (3.5 por ciento) y Guatemala (3.4 por ciento) liderarán el crecimiento económico este año.

En el medio de la tabla se encuentran Panamá (2.7 por ciento), Perú (2.6 por ciento), Chile (2.6 por ciento), las islas del Caribe -sin contar Guyana- (2.3 por ciento) Brasil (2.3 por ciento), México (1.9 por ciento), Ecuador (1.8 por ciento) y Bolivia (1.7 por ciento)

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1.3 por ciento) y Cuba (0.5 por ciento), mientras que Haití (-3 por ciento) y Argentina (-3.6 por ciento) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció 6.9 por ciento en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3.7 por ciento y en 2023 cerró con un crecimiento del 2.2 por ciento, de scuerdo a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

La Semana de la Moda de Nueva York comenzará el próximo 6 de septiembre con una marcha multitudinaria de integrantes del sector por el centro de la ciudad para alentar al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre. La marcha en Nueva York, llamada Fashion for our future (La moda por nuestro futuro) es iniciativa del Consejo de Diseñadores de EU. (CFDA, en inglés) y la revista Vogue y planea convocar a mil participantes, desde diseñadores hasta modelos e influencers, según un comunicado. “Estas son unas elecciones extraordinarias, con increíbles consecuencias para nuestro futuro, y nada podrá ser más importante que participar en él votando”. dijo citando a la editora de la revista, Anna Wintour, que prometió “hacer lo posible” para que la gente se registre para votar. El presidente de la CFDA, el diseñador Thom Browne, agregó que la marcha dará al sector de la moda estadounidense y a quienes “miren” desde otros lugares la oportunidad de aprender unos de otros y “apoyar la democracia y la paz en EU y en todo el planeta”. Los participantes en la marcha llevarán una camiseta con su lema diseñada para la ocasión por la marca Old Navy y el modisto Zac Posen, que después se pondrán a la venta en tiendas, indica la nota. Posen, que es ejecutivo y director creativo de Old Navy y su marca asociada Gap, aseguró que la firma defiende “la democracia del estilo, que hace la moda accesible para todos”, y dijo que “la democracia, como la moda, es mejor cuando todos pueden participar”. Las organizadoras de la marcha trabajarán con la ONG ‘I am a voter’, colaboradora previa, que ayudará a que las personas se registren para votar y ofrecerá materiales para el sector de la moda para facilitar ese trámite durante la Semana de la Moda y hasta las elecciones. Es la primera marcha de este tipo en la moda, pero en 2020, antes de las elecciones, también hubo eventos para alentar al voto y a lo largo de los años la CFDA ha colaborado con conocidas entidades activistas de derechos civiles como ACLU, FWD.us o Planned Parenthood. Según el calendario oficial, la Semana de la Moda tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre con más de 60 presentaciones o desfiles, entre ellos de firmas veteranas y clásicas c