Presencia.
- “El pueblo dio mandato de continuar con la 4T”: Sheinbaum
- Cámara de Diputados, mayoría calificada; simple en Senado
- “Permitirá avanzar en las reformas constitucionales de Amlo”
- “Necesitamos nivelar el terreno”, Kamala Harris y Tim Walz
- Inician gira por estados claves en camino a la Casa Blanca
- Defensa aborto, salud, acceso a vivienda y control de arma
Ni se te ocurra incluir toda la experiencia del pasado en el presente. El batidillo sería desastroso… (Froylán Flores Cancela)
Claudia Sheinbaum celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informara la fecha en que recibirá la constancia como presidenta electa de México.
Mediante un video aseguró que “no voy a defraudar” en el cargo que le fue conferido, recordó, a través de más del 30 por ciento de votos.
“El pueblo de México claramente dio un mandato, que continúe la Cuarta Transformación de la Vida Pública iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto, detalló que tras las elecciones del 2 de junio se recibieron 243 impugnaciones de los resultados sobre la Presidencia.
No obstante, todos los proyectos de sentencia fueron debidamente circulados y ya se encuentran en estado de resolución.
De esta forma se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos.
“Esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto. Posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”, indicó Soto.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum aprovechó para negar que se vaya a dar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, después de que Morena y aliados arrasaran en las urnas.
Explicó que hay 300 diputados y diputadas electas directamente en cada uno de los distritos electorales, y 200 diputados que se distribuyen de manera proporcional.
En el caso del Senado, continuó, son dos senadores por estado de la República, un senador de la primera minoría y también una lista que se distribuye como representación proporcional.
“En los últimos años se han seguido las mismas reglas, que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales. Eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponden a cada partido político”, defendió.
Sheinbaum Pardo dijo que es “completamente falso” que vaya a ocurrir una sobrerrepresentación, tal y como lo ha denunciado la oposición.
“Lo único que tiene que hacer el Tribunal es lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político.
Una vez que haga esto el Tribunal Electoral, a partir del 1 de septiembre estará conformada la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y como ya lo ha establecido el INE tenemos una mayoría calificada en la Camara de Diputados y una mayoría muy importante en la Cámara de Senadores”, refirió.
De acuerdo con la próxima presidenta de México, la superioridad de Morena y aliados en el Poder Legislativo permitirá avanzar en las reformas constitucionales propuestas por López Obrador. (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, y su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el progresista Tim Walz, dieron este martes el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones de noviembre con un mensaje de esperanza para ganar al republicano Donald Trump tras meses de pesimismo.
Horas después de nombrar a Walz, ambos aparecieron juntos frente a 14 mil simpatizantes en un estadio de Filadelfia. Pensilvania, en la primera parada de una gira que los llevará por los estados más competitivos del país, claves en el camino a la Casa Blanca. “Tenemos mucho trabajo que hacer. Necesitamos nivelar el terreno. Somos los desfavorecidos pero tenemos impulso”, exclamó la candidata demócrata, escudada por su flamante ‘número dos’. Harris, primera mujer negra que aspira a la presidencia, ha construido una candidatura en un tiempo récord desde que hace dos semanas Joe Biden renunció a presentarse y sabe que no tiene tiempo que perder en los menos de 100 días que faltan para los comicios. Las cifras récord de recaudación (20 millones de dólares en las últimas horas, según fuentes de campaña) y las recientes encuestas en las que ha logrado recortar distancias con Trump suponen un soplo de optimismo para un partido que hace 15 días daba la batalla por perdida. Pero Harris quiso dejar claro que su candidatura no solo busca frenar el regreso de Trump a la Casa Blanca, sino que también tiene un proyecto para el país basado, entre otras cosas, en la defensa del aborto, la salud, el acceso a la vivienda y el control a la posesión de armas. “Esta campaña, nuestra campaña, no es solo una lucha contra Donald Trump. Nuestra campaña, esta campaña, es una batalla por el futuro”, afirmó. La comparecencia le sirvió para presentarse por primera vez como la candidata oficial del partido, después de haber cosechado el apoyo del 99 % de los delegados en la votación telemática que arrancó el pasado jueves y en la que era la única aspirante. Se decantó por el gobernador de Minesota, de 60 años, quien se había convertido en el favorito de los progresistas, descartando al mandatario de Pensilvania, Joshn Shapiro, judío practicante cuyos comentarios sobre Gaza habían enfurecido al sector propalestino del partido.