Columnistas

‘Lunes Negro’ en Wall Street afecta en México a BMV y BIVA

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Temor a recesión en USA contagió a otras plazas del mundo
  • La volatilidad alcanza niveles no vistos desde marzo de 2020
  • “No nos impactará tanto”:Amlo; el dólar alcanza casi 20 pesos
  • “Tenemos finanzas sanas y una economía fuerte”: Sheinbaum
  • Duplantis, sin límites; nuevo récord 6.25, en salto con pértiga
  • Ante casi 80 mil espectadores el sueco acrecienta su leyenda

La noche existe no sólo para descansar. También para darle una tregua al día… (Froylán Flores Cancela)

El denominado ‘Lunes Negro‘ por el desplome de Wall Street en la apertura, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales indicadores, afectó a las bolsas de valores de México.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que su índice principal, el S&P/BMV IPC cedió 0.45 por ciento a 52,008.23 puntos.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores detalló que el FTSE BIVA bajó a 0.49 por ciento a un nivel de 1,062.48 unidades.

Al interior del índice de referencia, las acciones de Alsea lideran las caídas, seguidas de las acciones de Genomma Lab y Banorte.

El temor a una recesión en Estados Unidos se contagió a otras plazas internacionales, como Japón, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12.40 por ciento este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia.

Según los analistas, la volatilidad alcanza niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de COVID-19, por el miedo a que la Reserva Federal dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

Sin embargo, López Obrador afirmó que esto no impactará tanto a México, pese a que el tipo de cambio se cotizó cerca de los 20 pesos por dólar, su nivel más alto desde 2023.

Argumentó que el país tiene reservas internacionales récord en el Banco de México, que alcanzan los 221 mil millones de dólares y que el peso mexicano está más fuerte que en otros gobiernos.

“Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas, nunca como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, dijo.

Asimismo, reiteró que pese a que el tipo de cambio abrió el lunes a 19.55 pesos por dólar, no es una pérdida “muy significativa” y señaló que otras monedas en el mundo se han devaluado más.

“Esto lo que demuestra es que ha funcionado nuestra estrategia económica porque (si) nos agarra esta crisis financiera debilitados, nos afectaría muchísimo”, expuso.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene una economía fortalecida con lo que descartó afectaciones importantes por la caída en las bolsas de valores de todo el mundo.

Cuestionada sobre el denominado ‘Lunes Negro’, la virtual presidenta electa consideró aunque haya cambios en la paridad del peso frente al dólar el mercado interno hoy está mucho más fortalecido.

Destacó las obras públicas, inversión privada, los programas del Bienestar y los aumentos salariales anuales.

“Si bien hay una integración económica mundial, México tiene finanzas sanas y una economía fuerte”, sostuvo en su rueda de prensa diaria, de acuerdo con López-Dóriga Digital, El Economista y EFE.

Comentarios a vuela pluma

Creado por el padre Henri Didon (estrecho amigo del barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos) el lema oficial de los Juegos Olímpicos y del Movimiento Olímpico era «Citius, Altius, Fortius”  que significa «más rápido, más alto, más fuerte», y es un llamado a los atletas a que se esfuercen por la excelencia personal en todo lo que hacen. En el año 2021, el lema fue modificado por: “Citius, Altius, Fortius – Communiter”, que significa «Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos». Lo de “más alto” se hizo realidad este lunes en el estadio de Francia, abarrotado de público en sus gradas, con casi 80 mil espectadores, el sueco Armand Duplantis siguió agrandando su leyenda con otro nuevo triunfo en el salto con pértiga, el segundo olímpico, además con récord del mundo (6,25 metros), tras un concurso en el que no tuvo rival. Duplantis hace mucho tiempo que compite contra sí mismo. Competición a la que va, competición que gana. Es el mejor saltador con pértiga de la historia y, aparte de sus medallas, sus marcas lo acreditan. Llegó a París como plusmarquista mundial con 6,24 metros, un registro que hace años parecía impensable para cualquiera y que, a día de hoy, se ve impensable para sus rivales. La prueba es que de los treinta restantes competidores en París solo cinco llegaron a los Juegos habiendo los seis metros. Tras el trámite de la clasificación, la final fue como un entrenamiento para el sueco, al que en ocasiones se le vio distendido, sin nervios, hablando con los rivales e incluso sentado en el banco con la mirada pérdida, reflejo de la relajación. La victoria se la llevó con un salto de 6,25 metros, en su tercer intento, batiendo su propio récord mundial y arrebatando también el récord olímpico al brasileño Thiago Braz, que el 15 de agosto de 2016 lo estableció en 6,03 metros. El sueco, muy confiado en sí mismo, se reservó lo mejor para cerrar la jornada de atletismo en Saint Denis, de dónde salió aclamado como un verdadero héroe en reconocimiento por la gesta que hizo para asombrar al mundo entero. La plata se la colgó el estadounidense Sam Kendricks con 5,95, y el bronce, el griego Emmanouil Karalis con 5,90.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com