La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha recibido el dictamen en el que MORENA propone la eliminación de ocho órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Este dictamen, que se discutirá a mediados de agosto, busca aprobar la propuesta del Ejecutivo basada en la racionalización de los recursos públicos, la promoción de la austeridad y la eliminación de la duplicidad de funciones. Según los integrantes de la mayoría oficialista de la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma garantizará la continuidad de las funciones administrativas y la prestación de los servicios públicos actualmente realizados por los organismos autónomos que se extinguirán o fusionarán.
El proyecto sostiene que los órganos constitucionales autónomos en México carecen de legitimidad democrática, argumentando que fueron creados en respuesta a la venta de paraestatales y las recomendaciones de organismos internacionales para «descentralizar» la Administración Pública Federal (APF) mexicana. La propuesta destaca que aunque estos organismos han implicado una desconcentración administrativa, el poder de decisión se mantiene a nivel central.
Además, establece que los ahorros generados por la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y asegura que la reforma no transgrede las obligaciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).