Columnistas

Deuda de 48.6% del PIB al fin del sexenio de Amlo: SHCP

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Concluye 4.9 puntos porcentuales más que cuando inició
  • Tarea, buscar equilibrio de ingreso y gasto: Ramírez de la O
  • Con Peña se elevó 8 puntos; con Calderón subió 7.4, dijo
  • INE, en lo de las pluris, se regirá por la Constitución: Tadel
  • Incluye mandatos legales y acuerdos de la afiliación efectiva
  • «El Instituto ni quita ni pone, el Instituto aplica la ley”, precisó
  • OEA pedirá arresto de Maduro a Corte Penal Internacional
  • “Anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”: Almagro
  • 17 manifestantes muertos en protestas contra su Gobierno

Un buen día reparas que, viéndolo bien, “aquellos tiempos” no fueron malos tiempos… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Hacienda y Crédito Pública, Rogelio Ramírez de la O, previó este miércoles que la deuda pública será del 48.6 por ciento del producto interior bruto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su gestión el 1 de octubre, 4.9 puntos porcentuales más que al comienzo.

Ramírez de la O, quien se mantendrá en su puesto cuando asuma la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, expuso en la conferencia matutina del Palacio Nacional que durante el sexenio de López Obrador ha sido una “tarea diaria” buscar “el equilibrio” del ingreso y gasto.

“Esta medida está presentada de manera sucinta en una meta, entre otras, no es la única, de que la deuda pública se mantenga estable en un nivel, hoy está en 48.6 por ciento del producto interno bruto y esta es la cifra que va a presentar el presidente al terminar su Administración”, manifestó el secretario.

El aumento de la deuda como proporción del PIB durante la gestión de López Obrador es menor al de los sexenios de Enrique Peña Nieto, cuando se elevó 8 puntos porcentuales, y de Felipe Calderón, cuando subió 7.4 puntos, según lo expuesto por el secretario de Hacienda.

Ramírez de la O enunció que la gestión financiera se ha basado en cuatro pilares: el apoyo a los ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y las finanzas públicas.

“Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta Administración, no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta Administración y con el liderazgo del presidente López Obrador”, sostuvo.

En el eje de ingresos familiares destacó un aumento del salario mínimo de 114 % durante el sexenio y un monto de 36 mil millones de pesos para la pensión universal a adultos mayores.

En desarrollo regional, reportó una inversión de más de 5 billones de pesos en obras de infraestructura, como el Tren Maya, aeropuertos, el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, carreteras, obras hidráulicas y refinación de petróleo.

Mientras que en reforzamiento de la oferta mencionó el impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el garantizar que haya suficientes ingresos tributarios, la simplificación fiscal y el control en los precios de la gasolina cuando sea necesario.

“Impulsamos la demanda, pero también queremos impulsar la oferta, la oferta se impulsa a través de dar certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones económicas y estas certidumbres se da con las herramientas que tiene la Administración”, comentó, conforme a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

El Instituto Nacional Electoral mantendrá lo establecido por la Constitución en el reparto de diputaciones y senadoras plurinominales, afirmó la consejera presidente, Guadalupe Taddei. En medio de la polémica sobre cómo deben distribuirse los curules en la Cámara de Diputados si por partido o coalición, la presidente del INE detalló que el acuerdo a aprobarse el próximo 23 de agosto considera mandatos legales y acuerdos sobre la afiliación efectiva. «El Instituto ni quita ni pone, el Instituto aplica la ley, el Instituto no va a salirse de los márgenes de la ley, y estará atento a lo que el acuerdo dice, y la propia Constitución, y nuestros reglamentos marcan, y el propio acuerdo del 7 de diciembre”, dijo. El acuerdo referido establece la fórmula de asignación, los requisitos para el reparto y fueron ratificados por el Tribunal Electoral previo, incluso, a los convenios de coalición y el nombramiento de candidaturas, refiere Grupo Fórmula… El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional que ordene el arresto deL presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo. “Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a las petición. El secretario general dijo que “teniendo en cuenta” la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”. Según Almagro, el presidente venezolano se ha encargado de dirigir la instrucción de la implementación de la represión” contra el pueblo venezolano. “Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”, afirmó el político uruguayo al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com