Columnistas

Demetrio Ruiz Malerva

Por Crisóforo Hernández Cerecedo 

Crisóforo Hernández Cerecedo 

Hace ya muchos años, (38) lo recuerdo como si fuera ayer, un día como hoy 28 de julio de 1986, entregamos a la madre tierra, en Tuxpan Veracruz, los restos mortales de Demetrio Ruiz Malerva.

El paso del tiempo, q todo lo destruye y hace olvidar, no ha logrado que quienes le conocimos, quienes fuimos sus amigos, dejemos de reconocer en Demetrio, un político completo, inteligente, visionario, culto, sensato, solidario, con gran sensibilidad política, Pero sobre todo un hombre con gran compromiso social.

Estás cualidades q concurrían en Demetrio, no fueron producto de la casualidad, fueron fragüadas en la pobreza extrema en la q vivía con su familia, por lo q muy joven, tubo de buscar agenciarse ingresos, pára contribuir al gasto familiar y concluir sus estudios primarios, secundarios, de bachillerato y universitarios.

Demetrio provenía de una familia muy modesta, de ahí q su juventud transcurrió trabajando, en ratos libres y fines de semana, como lustrador de calzado (bolero) en el Parque Reforma de su natal Tuxpan, conoció de la pobreza mental y cultural de sus compañeros boleros,, participó de las inquietudes propias de ellos, de su lengüaje popular muy expresivo a través del albur, Pero también conoció a personajes de la vida política y social de Tuxpan, que acudían a bolearse al parque.

A su ingreso a la Escuela Secundaria, y de Bachilleres Manuel C. Tello (muy distintivo en ese tiempo) empezó a escribir sus primeros poemas y artículos de contenido político y social, q publicaba en los periódicos “La Tribuna” de Tuxpan, “El Diario” de Poza Rica; “El Mundo” de Tampico. Empezó a participar en concursos de oratoria, locales y regionales, afición q perfeccionó en la preparatoria, llegando a obtener los primeros lugares en la región. Fué locutor en la unica estación radiofónica en la zona, la XETL. Cursando la carrera de Lic en Derecho en la UNAM, siguió participando en concursos de oratoria, llegando a obtener el campeonato estatal, venciendo en la tribuna a los más connotados oradores del estado en esa época, lo q le valió para q Don Jesús Reyes Heroles, lo invitara para q le organizara la campaña política q emprendió como candidato a Diputado Federal por el Distrito de Tuxpan

Al concluir su licenciatura en derecho, regresó a Tuxpan, con apoyo de Don Arturo Llorente Glez. Fué Serio Gral. de la CNOP; fué Síndico del Ayuntamiento q presidía el Mtro. Pericles Namorado Urrutia; impartió clases en la Preparatoria de Tuxpan; busco afanosamente ser Diputado Federal, viendo en 2 ocasiones frustrada su aspiración.

Con el apoyo de Froylan Flores Cancela, el gobernador Rafael Murillo Vidal, lo invita para q sea oficial mayor del Congreso del Estado, al mismo tiempo q su amigo Manuel Ramos Gurrión, lo incorpora como Serio de Acción Popular del CDE del PRI, q Ramos presidia.

Su estáncia en Xalapa, incentivo su inquietud para escribir artículos periodisticos y ensayos, fué editorialista del Diario de Xalapa; los periódicos nacionales, “El Universal”; “El Día” y la prestigiada Revista “Siempre” publicaron por mucho tiempo sus artículos.

Fué electo Diputado Federal por el Distrito de Tuxpan, en 3 elecciones consecutivas, 1973-1976; 1979-1982; 1985-1988.

Su amigo Rodolfo Gonzalez Guevara lo designa Director de Prensa y relaciones publicas de la gran comisión de la legislatura federal 1976-1979.

Presidente del CDE del PRI en Veracruz.

Rodolfo Echeverría Ruiz, embajador de México en Cuba, lo invita y acepta ser Agregado Cultural de dicha embajada.

Por intervención del Lic. patricio Chirinos Calero, el Lic Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto, lo invita a ser Director de Comunicación Social de dicha Secretaría, dónde cultiva fuertes relaciones políticas y de amistad con Manuel Camacho Solis, Rogelio Montemayor Seguy, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Ildefonso Guajardo entre otros .

A Demetrio la fué arrebatada la vida, el 26 de julio de 1986, en la ciudad de Alamo Temapache Ver. en plenitud de la vida, a los 45 años, en su época de mayor productividad, era brillante tribuno parlamentario, por su experiencia legislativa y su cultura política, de ahí, q no solo lamentamos la perdida de su vida, sino haber dejado trunco el proyecto politico y de desarrollo regional a enarbolaba.

Descanse en Paz Demetrio Ruiz Malerva