La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Claudia Valle Aguilasocho para ser la sexta magistrada para el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Por mayoría, el pleno del TEPJF -en sesión privada- consideró que Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.
Con esta designación indicó el máximo órgano electoral, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
Claudia Valle Aguilasocho es licenciada en Derecho y cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal.
Ha formado parte del Poder Judicial de la Federación durante 24 años.
Se desempeñó como secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre 2006-2012 y 2015-2016.
Asimismo, Valle Aguilasocho fue coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género de mayo de 2012 a mayo de 2015.
Actualmente es presidenta de la Sala Regional Monterrey desde 2016, cargo que ocupará hasta 2025.
Fue incluida el 25 de septiembre de 2024 en la terna de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para ocupar una de las dos vacantes de la Sala Superior del TEPJF.
Casi diez meses después, el Senado no ha hecho estos nombramientos.