Uncategorized

Ahued en Veracruz

Por Ángel Álvaro Peña

La trayectoria de un funcionario público que arrasa en las elecciones y transforma en el gobierno

Ricardo Ahued Bardahuil, próximo secretario de gobierno de Veracruz, segundo de a bordo de la gobernadora Rocío Nahle García, es un hombre de trabajo. Desde su niñez sabe lo que es luchar para superarse y superarse para seguir luchando. Lo suyo es la transformación.

Su padre Don Alberto Ahued, fue dueño de una fábrica de hilados que fundó en Pachuca, Hidalgo, quedó en quiebra tras un incendio que arrasó con todo y debieron migrar a la ciudad de Xalapa, donde abren la Casa Ahued. A los pocos meses muere su madre, Lupita Bardahuil, Ricardo tenía 12 años.  Raíz de este incidente su padre tuvo un infarto que lo alejó del negocio familiar y desde entonces administró Tienda Casa Ahued, en un local comercial ubicado en la esquina de Juárez y Revolución, en la capital veracruzana.

La labor empresarial le obligó a entrar a los 48 años, de lleno, a la política, se inició en el PRI, partido nodriza que al ser el único se inscribían quienes poco o nada tenían que ver con sus ideas pero con la confianza de poder transformar, desde adentro al situación del país.

Así, en 2005 se convierte, por primera vez en presidente municipal de Xalapa, para después convertirse en diputado federal, y posteriormente en diputado local por Veracruz. Esta trayectoria dentro del tricolor.

En los comicios del 1 de julio de 2018 fue elegido senador por un partido que se identificaba con sus preceptos y en el que milita hasta la fecha Morena. Como compañeros en el Senado estuvo junto a la actual gobernadora electa por su mismo partido y con otro compañero, pero éste del PAN, Julen Rementería del Puerto.

En el proceso electoral 2020-2021 fue postulado como candidato a alcalde de Xalapa, Veracruz, por la coalición Juntos Haremos Historia y fue elegido alcalde para el periodo 2022-2025 con 115,510 votos de acuerdo a la constancia de mayoría entregada por el Organismo Público Local Electoral. Cada vez que competía en elecciones Ricardo Ahued arrasó, sin importar el partido en el que militara.

Como empresario se afilió a la Canaco, donde tiene participaciones esporádicas donde muestra su templanza en la labor social de quienes invierten en nuestro país

Como empresario tiene una conciencia social fuera de serie en la presentación de su empresa señala esto: “Nuestra historia comienza como un negocio familiar en la ciudad de Xalapa, Veracruz, teniendo sus antecedentes desde el año de1965, nuestro inicio fue la apertura de un negocio de artículos para el hogar, ubicando la primera tienda en la esquina que forman las calles de Juárez y Revolución”.

Más adelante comenta: “A lo largo de estos 50 años, hemos distribuido productos para el hogar, como son: loza, peltre, plásticos, lámina, cristalería, cuchillería, melanina, artículos navideños y de temporada, de importación, y teniendo ventas tanto al mayoreo, medio mayoreo como al menudeo, en los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, satisfaciendo la creciente necesidad de la población, ofreciéndole a nuestra amable clientela lo mejor de nosotros”.

Nuestro compromiso es distribuir productos de calidad para el hogar, a un costo accesible, acompañado de un trato amigable para satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente”.

Original y sensible coloca entre los valores de su empresa la alegría, como parte de la presentación de un comercio de artículos para el hogar que ha crecido y se ha extendido teniendo como eje de esta expansión una figura a quienes todos respetan en el mundo empresarial y en el difícil panorama de la política.

Frente al gran reto que significa transformar a una entidad tan compleja como Veracruz que se extiende a lo largo del Golfo de México seguramente hará una mancuerna con gran armonía, como nunca antes entre gobernadora y secretario de gobierno, cambios que podrán advertirse prácticamente desde el primer día de gobierno.

Bienvenido al reto y a la lucha común de los veracruzanos que incansables y nobles acompañan la calidad humana y la calidez fraternal.