Presencia.
- “Excepticismo democrático” o la “fascinación del populismo”
- Ejercicio de gobierno, en comunidad que debate libre y laica
- “El ‘corazón’ de la democracia: juntos es mejor que solos”
- Regímenes “estatistas, nadie participa, todos acuden pasivos”
- “El riesgo es un terreno fecundo en el que germina la libertad”
- ‘Balconear, no solo no es éticamente aceptable, sino egoísta”
- Arturo Reyes Isidoro, referente del periodismo crítico y veraz
- Cumplió 74 años y 54 de incorporarse al oficio de reportero
Basta con que enganches un lector para que poseas la seguridad de que alguien si te lee… (Froylán Flores Cancela)
El papa Francisco advirtió de las “peligrosas enfermedades” que amenazan a la democracia, como el escepticismo o la “fascinación del populismo”, en un texto publicado antes de viajar este domingo a la ciudad italiana de Trieste.
“‘Democracia’, lo sabemos bien, es un término nacido en la antigua Grecia para indicar el poder ejercido por el pueblo a través de sus representantes. Una forma de Gobierno que, si por un lado se ha extendido de forma global en las últimas décadas, también parece sufrir las consecuencias de una enfermedad peligrosa, el escepticismo democrático”, sostiene el pontífice argentino.
Sus reflexiones inéditas son la introducción a una antología sobre sus mensajes titulada ‘Al corazón de la democracia’ y han sido publicadas por el periódico ‘Il Piccolo’ por la visita que el papa lleva a cabo a Trieste para participar en la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.
En el documento, Francisco destaca los problemas que los sistemas democráticos encuentran, como la desigualdad en sus sociedades o lo que él suele denominar “paradigma tecnocrático”, es decir, la imposición de las nuevas tecnologías en la vida de la humanidad.
“La dificultad de las democracias de hacerse cargo de la complejidad del tiempo presente -pensamos en las problemáticas vinculadas a la falta de trabajo o al poder del paradigma tecnocrático- parece a menudo ceder paso a la fascinación del populismo”, alegó el pontífice.
Francisco, por contra, defendió como “un gran e indudable valor” la capacidad de estar “juntos“: “El ejercicio del gobierno se da en el ámbito de una comunidad que debate, libre y laica, por el bien común, que es otra forma de llamar a la política”, apuntó.
“Me gustaría, pensando en la actualidad, decir qué significa el ‘corazón’ de la democracia: juntos es mejor que solos, que es peor. Juntos es hermoso porque solos es triste. Juntos significa que uno más uno no son dos, sino tres, porque la participación y la cooperación crean lo que los economistas llaman valor adjunto”, dijo.
El papa también mostró el otro lado de la medalla: los regímenes “estatistas” o “dirigistas” en los que “nadie participa, todos asisten, pasivos”.
“La democracia implica participación, nos pide ponernos en el lugar del otro, arriesgarnos al debate, de meter en la cuestión los propios ideales, las propias razones. Arriesgar. El riesgo es un terreno fecundo en el que germina la libertad”, aseguró.
Y terminó: “Por el contrario, ‘balconear‘ (en español), ver desde la ventana todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no solo no es éticamente aceptable, sino egoísta, no es sabio ni conveniente“, refiere EFE.
Comentarios a vuela pluma
Gran satisfacción, en lo personal, tuve al poder conversar vía telefónica con mi amigo de muchos años -lo conocí en los 70s del siglo pasado cuando llegó a la redacción de Diario de Xalapa-, al gran reportero que es Arturo Reyes Isidoró, que este año cumplió 74 años y 54 de haber abrazado este noble oficio de, como lo dejó plasmado en sus trabajos biográficos el escritor prusiano Leopoldo Van Ranke: “informar de lo que sucede tal y como sucede”, en los distintos medios de comunicación que han tenido la satisfacción de publicar su columna ‘Prosa aprisa’ que en el medio político estatal es un referente del buen periodismo crítico y veraz que se practica en Veracruz. Arturo, inició su trabajo reporteril el 10 de mayo de 1970 en Coatzacoalcos, y tiempo después ya en la redacción de Diario de Xalapa, por instrucciones del director Rubén Pabello Acosta, fue a su solar nativo, en Puerto México, para hacerse cargo de la dirección de Diario del Istmo, donde mostró carácter y profesionalismo y, más tarde, desde los 80s, colaboró en PuntoyAparte donde abrevó en la experiencia del formador de reporteros que fue su director fundador Froylán Flores Cancela, a quien había conocido como subdirector en el Vocero de la Provincia (DdeX). Reyes Isidoro, egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana y receptario de premios y reconocimientos a su labor periodística, colaboró en las publicaciones insignias de la máxima casa de estudios del estado, de la que recién se jubiló; al igual que en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, donde hizo escuela. La satisfacción de la que hablé al inicio de este comentario fue el de conocer la evolución satisfactoria que ha experimentado en su salud, tras permanecer internado en el Hospital del IMSS capitalino, de lo que quienes le estimamos, a él como a su familia, y somos muchos, nos congratulamos… Y bien, lector amigo, nos estaremos leyendo el próximo lunes 22 DM.
Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com