Columnistas

“Homicidios, una responsabilidad compartida”: Omar García

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Operarán coordinados con fiscalías y policías de 32 estados
  • Fortalecerán capacidades de inteligencia y de investigación
  • Apoyados por la Sedena y Marina, habrá mejores resultados
  • Rosa Icela Rodríguez, a Segob; García Harfuch, a Seguridad
  • Mario Delgado, a la SEP; Adriana Montiel, sigue en Bienestar
  • Priistas exigen la renuncia de su dirigente Alejandro Moreno
  • Militantes, ex líderes nacionales del PRI y ex gobernadores

Quién dijo: “La política es el arte de hacer todo lo necesario para llegar y mantenerse en el poder”

Omar García Harfuch aseguró que los homicidios son una responsabilidad compartida, por lo que como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunciado por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, buscará la coordinación con los 32 estados del país.

“Hay que entender que los homicidios son una responsabilidad compartida, no se trata simplemente que desde el Gobierno Federal se vaya a arreglar el tema de seguridad porque eso sería algo irrealizable”, enfatizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Señaló que se robustecerá la coordinación con las policías y fiscalías estatales, al tiempo que se trabajará de la mano con el Ejército y la Marina.

García Harfuch expuso que otro punto importante es fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad, toda vez que entre sus atribuciones originales están el proponer el Programa Nacional de Seguridad Pública y políticas públicas.

“Lo que tiene que hacer la Secretaría de Seguridad, que tiene el Centro Nacional de Inteligencia, es fortalecer las capacidades e inteligencia, de investigación, y apoyarse de instituciones tan fuertes como la Sedena, Marina; apoyar a las fiscalías estatales para que puedan tener un mejor resultado”, explicó.

Otro objetivo como secretario de Seguridad federal, añadió, será delinear al Sistema Nacional de Inteligencia para tener productos operables que se traduzcan en tranquilidad para los mexicanos.

Comentarios a vuela pluma

Claudia Sheinbaum presentó este jueves a la tercera parte de su Gabinete, que iniciará funciones a partir del 1 de octubre., en un acto realizado a las 11 h en el Museo Interactivo de Economía, que se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Hoy tengo el gusto de presentarles a cuatro personas que van a formar parte de nuestro Gabinete a partir del 1 de octubre”, dijo la virtual mandataria electa.“Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación y que hemos trabajado con ellos, con los cuatro, muy bien”, señaló. Los nombramientos del próximo Gabinete presidencial de Sheinbaum Pardo fueron los siguientes: Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública… Más de 250 priistas firmaron pronunciamiento en contra el dirigente nacional del partido tricolor Alejandro Moreno, de quien exigieron su renuncia. Dicho documento, firmado por expresidentes, exgobernadores y militantes, fue publicado en diversos medios de circulación nacional. Los priistas exigieron el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional del partido, además de que “proceda a la indispensable separación de la dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis por la que atraviesa el partido”. También se pidió que por medio de un Consejo Político Nacional, integrado por expresidentes del PRI así como cuadros con trayectoria, prestigio y reconocimiento, constituyan una dirigencia interina, que permita conducir los trabajos para la renovación de los órganos del partido. El documento fue firmado por Dulce Maria Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González, Francisco Labastida y Enrique de la Madrid. También destacaron los exgobernadores José Natividad González, de Nuevo León; José Reyes Baeza, Chihuahua; Arturo Montiel, Estado de México, y José Antonio González Curi, de Campeche. El PRI dio el primer paso para abrirle el camino a Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional, para que se pueda reelegir en su cargo; tenga mayor control de las bancadas priistas en el Congreso federal y en los congresos de los estados. Esto ocurre cuando se dio a conocer que un órgano del PRI abrió la puerta para que Alejandro Moreno se puede reelegir en su cargo por otro periodo más Una comisión nacional del PRI, de cara a la Asamblea Nacional del partido, propuso que se discuta una modificación al artículo 178 de los estatutos, que permitiría tanto al presidente nacional como la secretaria general reelegirse hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años. En agosto de 2019, Alejandro Moreno fue electo como presidente del CEN del PRI.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com