La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá mayor capacitación para que la Guardia Nacional actué como primero respondiente y dijo que como Presidenta de la República ella definirá la política en materia de seguridad pública.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que colocar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea un paso más hacia la militarización y descartó que una mujer pueda convertirse en Secretaria de la Defensa o Secretaria de Marina, debido a que en este momento no hay generalas ni almirantas.
En conferencia de prensa para anunciar el cierre de los “Diálogos de la Transformación”, Sheinbaum Pardo dijo que tiene la convicción de que la Sedena debe ser “la cabeza” de la Guardia Nacional, por lo que refrendó su apoyo a la reforma que buscar convertir a esa institución en otra fuerza de la Secretaría de la Defensa.
Dijo que ella coincide con el presidente López Obrador en que no debe repetirse la corrupción que se registró en la Policía Federal bajo el mando del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Además, dijo que que dejar a la Guardia Nacional bajo el mandato de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana obligaría a crear un área especializada de capacitación que se está brindando a los elementos de esa corporación por parte de la Sedena y Marina.
Agregó que contrariamente a lo que se dice sobre la militarización de la seguridad pública y la Guardia Nacional, la política de seguridad la va a decidir ella en su carácter de Presidenta de la República y bajo la coordinación de quien sea designado o designada secretario o secretaria de seguridad.
No obstante, reconoció que la Guardia Nacional necesita mayor capacitación para actuar como primer respondiente, es decir, como la primera autoridad policiaca o ministerial que atiende un hecho delictivo a solicitud de otras autoridades o civiles que son víctimas de grupos criminales o de delincuentes que actúan en lo individual.