Nacional

Alerta por dengue: muertes se disparan un 520% en México

Las muertes por dengue en México aumentaron un 520%. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2024 se han reportado 26 muertes por dengue, comparado con cinco en el mismo periodo de 2023.

Guerrero encabeza la lista con ocho fallecimientos, seguido de Morelos con cinco, Quintana Roo con cuatro, Tabasco con tres, Estado de México Michoacán con dos cada uno, y Colima y Puebla con uno cada uno.

Incrementan casos de dengue

Lo casos de dengue también muestra un incremento significativo del 488%. En lo que va del año se han registrado 15 mil 742 casos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se contabilizaron 3 mil 22.

Este año, el 61% de los casos se concentran en GuerreroTabascoVeracruzMichoacán y ColimaGuerrero ha reportado 3 mil 417 casos; Tabasco, 2 mil 760; Veracruz, mil 474; Michoacán, mil 9; y Colima, mil 8.

Advertencias de Especialistas

El infectólogo Alejandro Macías destacó que el aumento de dengue coincide con el inicio de la temporada de lluvias, enfatizando la necesidad de combatir los lugares de reproducción del mosquito.

Previsiones para los próximos 15 años

Un estudio publicado en Nature Communications revela que el dengue podría convertirse en una crisis sanitaria en México para el año 2039.

Al igual que India, que ha enfrentado este virus durante décadas con brotes significativos, México se prepara para un incremento alarmante en los casos de dengue en los próximos 15 años.

Desde 1996, el dengue ha expandido su alcance en México, pasando de 16 municipios afectados a mil 350 en 2019. Se estima que el 81% de los municipios en México estarán afectados por el dengue en 2039, principalmente en el centro del país.

Tijuana entre 2027 y 2030, con el Valle de México entre 2038 y 2039, serán algunas de las regiones más afectadas.

Prevención del dengue

La prevención del dengue incluye destruir recipientes que acumulen agua, aplicar repelente de insectos, utilizar mosquiteros, usar ropa de manga larga y preferir colores claros.

Además, un enfoque integral debe considerar soluciones naturales, como el uso de plantas que repelen mosquitos, contribuyendo a reducir la población de mosquitos y el riesgo de propagación del dengue.