La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, propuso conformar un grupo de trabajo para analizar la problemática del agua luego de que el presidente de la República y el gobernador del estado se refirieran a la carencia del líquido en la zona conurbada.
A través de un comunicado, Lobeira de Yunes planteó que ese grupo de trabajo sea encabezado por el ayuntamiento de Veracruz y que se incorporen representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero también del gobierno estatal y del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que es el organismo operador que presta el servicio desde hace ocho años.
De acuerdo a la presidenta municipal, este grupo de trabajo se encargará de evaluar la situación del agua y planteará soluciones inmediatas.
En el planteamiento, la primera autoridad de la ciudad de Veracruz refirió que el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, se opone a la construcción de la toma de agua en el río Cotaxtla, lo cual afecta a las familias de Veracruz y Boca del Río.
La alcaldesa aseguró que se cuenta con los recursos para la ejecución de la obra, la cual se hubiera concluido el mes pasado y se hubiera resuelto la problemática de la falta de agua.
No obstante, los usuarios continúan padeciendo la escasez del líquido vital.
«Que el gobierno federal y el estatal intervengan para que el Presidente Municipal de Medellín, que es de su mismo partido MORENA, no siga oponiéndose a la construcción de la toma de agua a partir del Río Cotaxtla, misma que resolvería el problema», expuso.
Patricia Lobeira de Yunes recomendó que los gobiernos federal y estatal aporten recursos para resolver el problema de inmediato, teniendo presente la temporada de gran afluencia turística por el Carnaval de Veracruz y el periodo vacacional de verano.
Por último, Lobeira de Yunes propuso que el grupo de trabajo informe precisa y puntualmente a los usuarios acerca del problema y de las acciones que se tomen para su solución.