Veracruz

A partir de este jueves las condiciones para tormentas y lluvias aumentará gradualmente

Resumen: a partir de este jueves las condiciones para tormentas y lluvias aumentará gradualmente; primeramente, del sur al centro de la entidad y extendiéndose a la zona norte en el transcurso de mañana y el fin de semana, cuando es probable se desarrolle un disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México. Hoy los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios o disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer, persistiendo viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones de no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, cuidar el agua, mantenerse hidratado, seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil, así como consultar la Alerta Gris del SIAT-VER en su fase de seguimiento.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

38.4/—- en Tuxpan.
28.5/17.6 en Xalapa.
34.7/26.5 en Boca del Río.
29.4/20.6 en Orizaba.
35.7/25.8 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.4 en Orizaba.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo nublado a medio nublado del centro al sur y despejado a medio nublado en el norte, posibles áreas de neblinas o bruma en zonas de llanura y costa.
Sistemas Actuales

En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; amplia *vaguada* con eje desde el centro de Florida hasta el suroeste del Golfo de México; *vaguada monzónica* muy cerca de las costas del sur de México.
En niveles altos (200 mb): amplio *anticiclón* cubre el territorio nacional.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en el oeste, centro, este, sur y se mantenga en el sureste del país con las máximas sobre Guerrero Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con algunos eventos aislados en el oeste de Jalisco, Nayarit y entidades del centro y noreste.
Se mantiene el pronóstico de nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima mostraría poco cambio, con los valores más altos en Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, centro de Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, norte de Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, oeste de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, y norte de Veracruz. Por su parte, la temperatura mínima mostrará poco cambio con los valores más bajos en el oeste de Chihuahua y Durango, y entidades del centro. En el litoral del Golfo de México y el Caribe Mexicano, dominará viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costas de Quintana Roo. En el litoral del Pacífico el viento dominante será del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la Península de Baja California y Sonora, en el interior del país.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, las condiciones para lluvia aumentan mañana. Bruma durante el día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 39-42°C en la huasteca; 35-37°C en llanuras y costa. Tmín. 23 a 26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm de forma más dispersa, el potencial de lluvias y tormentas aumenta mañana. Probables nieblas nocturnas a matutinas en partes altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote.
Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche a la mañana del viernes con probabilidad de lluvia, las condiciones para lluvia pueden aumentar el fin de semana. Bruma y humo durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-38°C en llanura y de 33-35°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de tormentas y lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm de forma más dispersa, especialmente en regiones montañosas, el potencial de lluvias y tormentas aumenta mañana. Bruma y humo durante el día. Probabilidad de nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37 a 40°C en llanuras y de 33 a 36°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa.

De 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media y lluvia acumulada por arriba del promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un junio con ambiente más caluroso del promedio y una segunda quincena más lluvioso de lo normal; sin embargo, la acumulada en el mes se prevé sea igual o inferior.