La diputada local Margarita Corro Mendoza aseguró que el desabasto de agua tendrá efecto en la producción y los costos de los productos de la canasta básica, la carne, leche y huevo.
En entrevista, la legisladora, reconoció que la falta de agua está impactando a todos los sectores productivos en todo el Estado y el país, lo que va a generar problemas para generar los alimentos que consumimos.
La Sedarpa apoyo para poder crear hoyas de agua, sin embargo, la sequía está impactando en la captación del líquido, por lo que los animales y el campo está padeciendo la falta del líquido.
Corro Mendoza, diputada federal electa y ganadera de la región del Papaloapan, explicó que las condiciones climáticas han obligado a los productores a ser previsores, pues deben sembrar y guardar alimento para la temporada de seca.
Sin embargo, reconoció que en este momento los animales están empezando a bajar de peso, ante la falta de agua, pues consumen al menos 40 litros de agua diarios.
“Esto va a tener impacto en todo, si ustedes van a la Cuenca del Papaloapan, los cañales, incluso, los de riego están sufriendo. La ganadería está sufriendo, son temperaturas muy altas y los animales están padeciendo.
“Esto trae merma, el ganado está en condiciones de no venta, porque baja mucho de peso, un animal por lo menos consume 40 litros de agua, y si no le das la suficiente agua no produce leche, y si no produce leche, tampoco produce carne, porque está estresado”.
Explicó que en la Cuenca del Papaloapan dejaron de producir ganado y se está sembrando caña, pero igual, están sufriendo todo el mundo porque no hay agua.