Nacional

El PRD, muy cerca de perder su registro a nivel nacional

Cuando parecía que el PRD era un partido consolidado de la llamada izquierda mexicana, lo cierto es que desde la irrupción de Morena en 2014, este instituto partidista fue perdiendo poder en el territorio nacional, puesto que dejó de ocupar cargos de elección popular y además miles de sus afiliados y políticos comenzaron a migrar a ese entonces incipiente movimiento de Andrés Manuel López Obrador.  

Tras colarse cientos de cuadros en las estructuras de Morena, los gobiernos que antes eran bastión del Sol Azteca, ahora lo son de la autollamada “Cuarta Transformación” y es que luego de las elecciones del domingo pasado el PRD está muy cerca de perder su registro a nivel nacional, debido a que según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que llevan más de 95.23% de las actas computadas, muestran que esta instituto partidista no tiene el 3% de sufragios para mantenerse en la arena política. 

No obstante, aunque desaparezca a nivel federal, el PRD seguiría únicamente como fuerza política local. Además, atrás quedará sólo en el recuerdo cuando fue la tercera fuerza en México, por detrás del PRI y PAN. 

POCO APOYO CIUDADANO

Con base en el PREP, a nivel federal, el PRD obtuvo sólo 1.92% de los votos en la contienda presidencial, cuya abanderada fue Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representó a la coalición Fuerza y Corazón por México, la cual estuvo integrada tanto por ellos como por el PAN y PRI. 

Mientras que en las elecciones para elegir a los 500 diputados federales el Sol Azteca apenas acumula 0.03% de las simpatías ciudadanas cuando el PREP lleva un avance de 94.21%. Para el Senado las cosas no cambian, dado que con 94.60% de las actas computadas, este instituto partidista únicamente lleva 0.13% de los sufragios. 

Tras cumplir con los requisitos de participación y no incurrir en malas prácticas durante el proceso electoral que recién culminó, es menester conocer que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, se subraya que para perder el registro a nivel federal una de las causas es “No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente”, lo cual le está sucediendo al PRD en este momento. 

Desde 2015 se veía venir esta situación, toda vez que en cada uno de los comicios suscitados de esa fecha a la actualidad, el partido amarillo iba perdiendo terreno, lo cual esta vez parece algo irreversible para el Sol Azteca que apenas el 5 de mayo pasado cumplió 35 años de haberse fundado. 

Sin duda el gran perdedor de esta batalla comicial es el PRD, puesto que el PREP para la Presidencia revela que el porcentaje de votos nulos es de 2.39% lo cual es punto tres 47 por ciento más que lo que tiene en esa contienda el partido amarillo.