En la Avenida López Portillo de la zona norte de Toluca, Estado de México, se registró un tornado de cerca de 150 metros de altura, el cual provocó el derribó de varios árboles y levantamiento de diferentes objetos, entre ellos estructuras de lámina. El fenómeno dejó a su paso la muerte de dos personas a quienes les cayó una barda encima.
De acuerdo con Tornados México (@TornadosMexico), el reporte se dio cerca de las 15:56 horas del día, en la entrada de la colonia San Lorenzo Tepatitlán, en su momento máximo alcanzó hasta los 150 metros de altura, por lo que a lo largo de Toluca era visible a simple vista. Posteriormente los vecinos reportaron grandes cantidades de granizo y otras afectaciones.
Los municipios de Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco también se vieron afectados por grandes cantidades de lluvia y vientos que generaron afectaciones viales y calles inundadas en la zona norte del Estado de México. El Ayuntamiento de Toluca hizo público que elementos de Seguridad y Protección, Protección Civil y Servicios Públicos atendieron el llamado de emergencia de los vecinos.
La cuenta especializada en eventos meteorológicos Sky Alert Storm aseguro que este hecho es normal en la región del Valle de México, ya claró que las condiciones climatológicas que hay en este momento en el país son ideales para la formación de tornados y que estos se acompañen de lluvia, granizo y fuertes vientos.
«Al presentarse una tormenta durante la temporada de calor, es común que se forme y que venga acompañado de lluvia, granizo y fuertes vientos. Su contacto con tierra se define por daños en superficie y, en este caso, no se trata de una supercelda con probabilidad de ocasionar daños con mayor intensidad», @SkyAlertStorm