PIENSO, LUEGO ESCRIBO
Por Akiles Boy*
Dios pone en el camino a las personas indicadas. A veces son suficientes algunos datos biográficos y la primera impresión, para conocer a los que serán tus amigos. Ángeles y Bernardo se encontraron en una reunión de comunicadores, allá por los inicios de la segunda década de este veloz siglo. Ambos inquietos y ocupados en buscar los medios y las vías, para crecer en ese apasionante, como incierto, y para muchos, poco redituable ambiente de la comunicación y la cultura.
Criada en una familia con vocación y vasto trabajo en el periodismo local y regional, su padre había fundado con esfuerzo y amor al oficio, periódicos en la capital y sur del Estado, convirtiéndose, por su tiempo de circulación, en uno de los más longevos en la historia de los medios de comunicación en Veracruz, El Mundo de Xalapa.Con ese ejemplo, Ángelesdirigió sus pasos hacia el mismo trabajo, el de los medios, en una época del México, que apenas se estaba preparando para los cambios dramáticos que vendríanvertiginosamente.
Por un lado, las condiciones sociales estaban variando, por la agudización de la pobreza en algunos sectores, que exigían al Estado una inmediata respuesta. Parecía obvio el agotamiento de un modelo económico, que recaló en los grupos más vulnerables y benefició a una minoría que se enriqueció sin medida. Estaba cerca el fastidio social, se asomaba la oportunidad de girar el timón y corregir la ruta. El contexto político social en poco tiempo se modificó, en un País con largo rato de estar en calidad de emergente, y así continuaría por los siglos de los siglos.
La transición obligada de los sistemas analógicos a los digitales, fue otro factor indiscutible, que empezaría a socavar la organización y finanzas de las empresas de la comunicación, especialmente las medianas y pequeñas. El cambio tecnológico significó para muchos medios, el principio del fin. Paulatinamente fueron vaciándose los kioscosde los periódicos impresos, que se contaban por decenas en algunas ciudades.
La migración al sistema digital implicó para los medios sobrevivientes, un esfuerzo extraordinario de inversión en nuevos equipos tecnológicos y una acelerada capacitación y adaptación a otras formas de producir y transmitir contenidos, mediante el uso del internet. En ese contexto surgieron plataformas, que fueron a la caza de las nacientes audiencias que no requerían un impreso para informarse, los aparatos móviles ganaban terreno.
Aquí, es cuando aparece en el espectro de las redes sociales Mundo40, con una programación variada, teniendo la colaboración de un equipo de profesionales de la comunicación y de escritores interesados en la difusión cultural. Bernardo llegaría, primero a compartir un programa de temas diversos y entrevistas a invitados, siempre relacionados con el arte y la cultura.Unos años después fue el conductor titular de un programa semanal.
Ángeles tuvo que echar mano de su entusiasmo, inteligencia y capacidad de organización. De pronto, se vería al frente de la empresa periodística y de una asociación de comunicadores, que pretendían ampliar su presencia e influencia en la capital y en la región. Su actitud siempre positiva, ante los desafíos impuestos por las limitaciones y la competencia creciente, no serían suficientes para cumplir la hazaña de mantener y hacer crecer la empresa.
Una serie de sucesos desafortunados se interpusieron en los afanes de Ángeles, de ver crecer su familia y relanzar el apreciado negocio familiar. La dolorosa partida del padre, su guía y líder. Posteriormente, el diagnóstico a su hermano de una enfermedad grave, que en poco tiempo le quitó la vida. El horizonte se oscurece y hace languidecer su fuerte espíritu. Su energía se ve disminuida y debilitado su cuerpo, sucumbe a padecimientos que le fueron restando tiempo, no sin antes dejar muestras de su férrea lucha por permanecer con vida.Dios tiene la última palabra.
Para Bernardo, se extrañara a Ángeles, su gran empatía y solidaridad. Su siempre disponible capacidad de conciliar y arropar a los amigos, colaboradores y creadores, que alguna vez pisaron las instalaciones de su empresa de comunicación y lograron un espacio en su enorme corazón. En recuerdo de Evangelina Rizzo Navarro. Hasta la próxima.
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.
*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.