ALMA GRANDE
La limpieza, la transparencia, la honestidad han quedado en el camino por la competencia por el poder, tal y como lo muestra La Biblia, en el Génesis.
Los jueces son juzgados, los legisladores desaforados, los policías presos, los presidentes insultados, las leyes violentadas, la dignidad maltratada, las elecciones se vuelven guerra sucia, las senadoras golpistas, diputados faltistas, los derechos pisoteados, la autoridad agredida, la fe cuestionada.
Esto dejó de ser un caos para convertirse en Sodoma y Gomorra. México ha rebasado los límites y no se ha dado cuenta. No faltan infractores en nombre de la libertad, es el libertinaje el que impera. La ley del más fuerte, como en la selva. El que repite más veces una mentira se vuelve periodista y el que dice la verdad es marginado y hasta castigado.
La limpieza, la transparencia, la honestidad han quedado en el camino por la competencia por el poder, tal y como lo muestra La Biblia, en el Génesis.
Así como en aquella triste historia, donde los excesos se convirtieron en cosa de todos los días, en México la Constitución es violada diariamente en todos los rincones del país, incluso la vejación proviene de quienes deben defenderla. Los políticos y otros gremios se prostituyen.
Vivimos una política de simulación donde los amigos se traicionan, los enemigos acuerdan colocar trampas a los amigos, las parejas engañan, la agresión es cotidiana, la violencia impera, la sangre corre. Todos los delitos habidos y por haber, pero no hay detenidos porque todos son sospechosos. En política no hay amigos ni enemigos reales.
Los árbitros electorales están vendidos, los tribunales alquilados, las cortes vilipendiadas, los ministros denostados, los magistrados en el limbo. Quienes deben imponer el orden, son los que propician el caos. Sólo falta que se abran las puertas de las cárceles.
En México dejaron de ser intocables los símbolos más sagrados, ahora un diputado rompe impunemente la Constitución frente a sus colegas en tribuna, una candidata coloca la bandera nacional al revés, una mujer le da de cachetadas a los soldados, el presidente es señalado, acusado, insultado.
Anteriormente había tres elementos históricamente intocables en todo el país, la Virgen de Guadalupe, el presidente de la república y el ejército. Ahora sólo queda inmune la Virgen de Guadalupe, a quien algunas religiones comienzan a cuestionar su existencia.
No hay poder humano que pueda poner orden en México. La misión de informar la verdad se convirtió en un juego partidista y la verdad se extravió a grado tal que cada quien tiene su propia verdad, a la cual se aferran como si fuera un dogma de fe sin saber siquiera si es una mentira o un hecho consumado.
La necedad es cosa de todos los días. Cada quien tiene una realidad y la comparte según sus intereses; no hay referencias de la realidad, solo preferencias individuales que sacrifican lo comunitario.
Estas elecciones en las cuales se pelean 20 mil 708 cargos de elección popular han sido las más violentas no sólo por la muerte de candidatos y militantes de los partidos en la competencia, sino por la guerra sucia que les caracteriza desde ahora… y apenas van a la mitad las campañas. En el país hay muertes violentas en prácticamente todo el territorio nacional y la violencia contra comunicadores, reporteros, defensores de derechos humanos, crece cada día.
Por si fuera poco, en este escenario los senadores panistas en una falta total de respeto a la Marina Armada de México, dejaron esperando al secretario Rafael Ojeda Durán en los pasillos de esa Cámara, porque no quisieron formar quórum en protesta por los temas que se tratarían. Se entregaría al secretario la Medalla de Honor a la Marina, por lo que fue una falta total de respeto a nuestras fuerzas armadas.
En noviembre de 2023, en Chiapas, ciudadanos secuestraron a un grupo de militares, con lo que se les tiene bajo control, porque tienen ahora la consigna de no golpear ni maltratar civiles, pero éstos no entienden que no deben maltratar soldados.
Esta apocalíptica situación ha creado una imagen de invalidez para las elecciones, lo cual no descarta que mucho de lo que sucede puede decirse que es provocado, planeado y con intenciones de desbarrancar la democracia de México.
En cuanto a las elecciones, las preferencias de la población fueron señaladas, en algunos casos con precisión, desde hace muchos meses. Se les colocaba las intenciones e inclinaciones electorales por partidos, sin candidatos, y la gente mostró su voluntad por lo menos en las elecciones fundamentales del próximo periodo electoral.
Tal vez sea este factor el que intenta desestabilizarse para no mostrar un triunfo tan claro, que mostraría una oposición vulnerable casi inexistente, y en algunos casos con partidos que desaparecerán muy probablemente en las elecciones del 2 de junio.
Hay desesperación y la convulsión social se vuelca sobre la violencia y el caos, como si se repitiera aquella sentencia bíblica donde las ciudades de Sodoma y Gomorra terminaron en llamas.
No es que haya sentencias en las similitudes sociales, sino causas que provocan un caos mayor que anuncian apocalipsis, pero también exigen imponer el orden. La historia no se repite porque la memoria de los seres humanos lo impide, y es en esa base que impulsa el tiempo que la especie evoluciona.
Tampoco podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor, simplemente hay que transformar el presente.
PEGA Y CORRE. – Los debates se han convertido en una suma de agresiones, de mentiras contra el contrincante, donde el aludido debe decir que no es cierto, aunque sea verdad. Pero la esencia radica en las acusaciones y las propuestas dejan de ser la esencia del debate. Esta es la nueva manera de ver un chisme convertido en rumor, especulación y luego en denuncia penal…