Presencia.
Ofreció diálogo con los representantes de la Iglesia Católica
- “Acto autoritario”, pedir suspender las mañaneras de AMLO
- “60 sacerdotes, investigados por sus opiniones en la Iglesia”
- “¿No hay libertad de expresión para ellos?”, pregunta Xóchitl
- En la CEM, “preocupación sobre la inseguridad y la pobreza”
- Arely Gómez, Auditora Especial de Desempeño de la ASF
- Fue Oficial Mayor de La Corte y titular de la PGR con Peña
Político, persona que imagina ser mejor de todo cuanto de él argumentan sus aduladores… (Froylán Flores Cancela)
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum pidió a las iglesias que ayuden a combatir las causas del crimen durante una reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano, que ha alertado de la violencia en México rumbo a las elecciones.
“Aun cuando vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la atención a las causas”, dijo a medios de comunicación tras conversar con el CEM en el Estado de México.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que lidera las encuestas previas a la elección del 2 de junio, dijo que ofreció el diálogo como un elemento central a los representantes de la Iglesia Católica en México durante su Asamblea Plenaria CXVI.
La aspirante de Morena, PT y PVEM reconoció que los obispos están “muy cerca” de la gente para escuchar las necesidades más importantes de la población.
Dijo que abordó los temas de seguridad, salud, educación y desarrollo con los obispos.
Además, de acuerdo con la candidata, planteó la importancia de dialogar como tema central. “Habrá temas donde no estemos de acuerdo pero en esta ocasión el tema importante es siempre seguir dialogando y las preocupaciones son muy parecidas y lo importante es seguir caminando hacia adelante”, remarcó Sheinbaum.
Claudia calificó como un acto “autoritario” la propuesta de su principal contrincante, la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, quien promueve suspender las conferencias ‘mañaneras’ del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario”, opinó.
La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez denunció este miércoles que al menos 60 sacerdotes están siendo investigados por el gobierno mexicano por expresar sus opiniones políticas durante las homilías.
“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la Iglesia. ¿Qué es eso? El Gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos”, señaló Gálvez, tras su reunión en la CEM.
La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, que fue recibida por Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, lamentó que pese a que en México existe una división de Iglesia y Estado, sacerdotes y obispos no puedan expresar sus ideas “y hay más de 60 procesados” por ello, enfatizó.
Expuso que, según las investigaciones, los prelados “están metiéndose en temas políticos” pero señaló que “a lo mejor, lo único que está haciendo es una reflexión sobre lo que está pasando en el país, habría que ver los casos”.
Gálvez reconoció que esta información no le fue otorgada durante la reunión que sostuvo este miércoles en la CEM y dijo que ella contaba con esa información de manera previa y por ello abordó el tema con los religiosos.
“Sí lo abordé (el tema). Yo he pedido que se quite la (conferencia presidencial) mañanera porque el presidente dice cosas, y cuando hablamos de libertad de expresión ustedes (sacerdotes) no tendrían por qué estar sujetos a ningún tipo de persecución, yo lo abordé de manera voluntaria porque tengo conocimiento de los 60 casos”, insistió.
Asimismo dijo que los representantes de la Iglesia mexicana le externaron su preocupación sobre la inseguridad y la pobreza que vive el país.
“Hubo alguien que me dijo: ahora los ricos son más ricos. ¿Qué está pasando con el tema de la redistribución de la riqueza?”, refirió.
Señaló que entre los compromisos que hizo con los obispos está el seguir “la agenda de paz” y políticas públicas que fortalezcan a la familia, de acuerdo a información de EFE.
Comentarios a vuela pluma
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, presentó este miércoles a Arely Gómez como nueva Auditora Especial de Desempeño, quien entra en funciones a partir de este miércoles. Arely Gómez es abogada egresada de la Universidad Anáhuac y cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. La mayor parte de su carrera la desempeñó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó los cargos de Coordinadora de Ponencia en la Segunda Sala, Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor. Entre 2007 y 2010, fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Fungió como Senadora en la LXII y LXIII Legislatura, para el periodo 2012-2018. Solicitó licencia para ocupar la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y posteriormente fungió como procuradora General de la República entre 2015 y 2016, con Enrique Peña Nieto. Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de secretaria de la Función Pública. Finalmente, entre 2019 y 2023, fue titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal.