- Las cosas son diferentes en cada proceso electoral; ya la gente le dio su tiempo al panismo en la zona porteña, indica la legisladora federal que ha ejercido el periodismo.
- El PAN hizo bien las cosas en algún momento pero ahora han abandonado el puerto de Veracruz, lamenta.
Miguel Valera
La gente del puerto de Veracruz es muy demandante, muy exigente y quiere un cambio, reconoce la legisladora federal Rosa María Hernández Espejo. La mujer que ha ejercido el periodismo y que hoy despacha en la LXV Legislatura, dice que ella camina mucho, recorre colonias, platica con la gente y el diagnóstico es definitivo: quieren un cambio.
“En el puerto de Veracruz la gente nos dice ‘queremos un cambio, no puede seguir así el puerto de Veracruz’ y la puerta es que ya un distrito está en manos de MORENA. Ahora vamos por el otro distrito. Estoy muy segura que sí habrá cambios en Veracruz porque la gente ya está harta, ya le dio tiempo al panismo y pues ha venido decayendo”, aseveró.
En encuentro con periodistas de la Asociación de Comunicadores de Veracruz que preside Melitón Morales Domínguez, reconoce que en 1994 ganó el Partido Acción Nacional porque la gente quería un cambio. “En el puerto de Veracruz se tenía la percepción de que era muy liberal, por su historia. Cuando gana el PAN y se instala, la gente se pregunta, ¿cómo es posible que un partido de derecha esté gobernando tantos años el puerto de Veracruz?”
“¿Y dónde están los liberales? ¿Dónde las logias masónicas?, ¿Dónde los admiradores de don Benito Juárez? Ahí están, se mantienen, ahí está el juarismo muy fuerte, el ruizcortinismo pero habían estado haciendo muy mal las cosas. La gente en el puerto es muy exigente, muy demandante. El voto cruzado en el puerto se ha dado. Los cambios radicales se han dado”, acepta.
“Estaba todo puesto para que siguiera ganando la izquierda, pero se escogió mal al candidato de aquel entonces. Era un empresario. No tenía la mística de la izquierda y fue muy opaca la campaña. A la gente del puerto hay que conquistarla paso a paso, no se da así de lleno”.
“El PAN, el corredor azul, en algún momento hizo las cosas bien, se hicieron grandes avenidas, se modernizó el puerto de Veracruz, pero últimamente ha ido decayendo el puerto. La gente está observando todo esto”, asevera.
La mujer que ha sido regidora del puerto de Veracruz, Consejera Electoral en el Consejo Distrital 12 del Instituto Federal Electoral de Veracruz y Coordinadora operativa de Centros de Integración del Bienestar de la Secretaría de Bienestar en la entidad, entre otros cargos públicos, habló de su cercanía con la desaparecida María del Socorro Aubry Orozco, quien ganó la elección a diputada federal por el PRD y fue legisladora de 1997 al 2000, y con quien caminó toda la zona porteña.
Cuando compitió en 2021, ganó el distrito 4 del puerto de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional y ahora competirá por el distrito 12 de Veracruz, que comprende los municipios de Boca del Río, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y dos secciones del puerto de Veracruz. La actual legisladora panista de esa demarcación, María Josefina Gamboa Torales, quien también ha ejercido el periodismo, pero en la sección de espectáculos, contenderá al parecer por el distrito 4 cuya titularidad tiene la propia Rosa María Hernández Espejo.
“He caminado mucho, conozco las necesidades de la gente. El oficio del periodismo me ha servido mucho para escuchar a la gente, para registrar sus necesidades. No he podido hacer periodismo partidista, pero no se desprende de mi ser. Cuando concluya mi carrera política regresaré a hacer periodismo”, asienta, al señalar que está convencida de la importancia del relevo generacional.
Acepta que el querer mantenerse en el poder a costa de lo que sea, una y otra vez, ha perjudicado mucho al Movimiento de Regeneración Nacional.
Rosa María Hernández Espejo refrenda que le ha dedicado mucho tiempo a la gente de su distrito. “Estoy martes y miércoles en la Cámara y el resto de la semana voy a colonias a barrios, siempre estoy platicando con la gente”, expresa.