Presencia.
- Reveló que medio preparaba reportaje de nexos con el narco
- “EU nunca abrió investigación formal a López”, dice el Times
- “Podría haber provocado un conflicto diplomático con México”
- “El presidente no esté siendo investigado”: Gobierno de USA
- “Puso en riesgo equipo NYT en México”: Jan-Albert Hootsen
- Banxico evalúa ajuste a la tasa de interés tras casi un año
- Ocurriría en reunión sobre política monetaria el 21 de marzo
Cada lugar que pises es un conjunto interminable de referencia de lo que ya pasó y de cuanto habrá de suceder… (Froylán Flores Cancela)
The New York Times condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara en su conferencia matutina que el medio estadounidense preparaba un nuevo reportaje sobre presuntos nexos del crimen organizado con sus hijos y personas cercanas, por lo que publicó la siguiente respuesta:
“Es una práctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que la amenaza contra los periodistas van en aumento: Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de información a donde sea que esta se encuentre”, precisa el NYT.
Fue la respuesta a los señalamientos de López Obrador en su ‘mañanera’, The New York Times adelantó la publicación de su artículo titulado “EE.UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México“.
Expone que el Gobierno de Estados Unidos investigó durante años afirmaciones de que “aliados” de López Obrador se habían reunido con cárteles de la droga y recibido millones de dólares.
Las reuniones, según los testimonios, habrían ocurrido después de que López Obrador asumiera la Presidencia de México.
Sin embargo, aclara la publicación, “Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron”.
El gobierno estadounidense, detalla, tuvo poca disposición para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de sus principales países aliados.
A inicios de año, la organización Artículo 19 auguró un 2024 “sumamente violento” para los periodistas en México, en medio de las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo.
Detalló que, por ejemplo, ya en periodo electoral, uno de los cinco asesinatos de periodistas documentados por la organización ocurrió en Ciudad Juárez, además del secuestro masivo de tres periodistas en Taxco, en el sur de México, y el intento de asesinato de cuatro en Chilpancingo, entre otros ataques.
“Son agresiones en donde queda claro que el crimen organizado trata de mandar un mensaje y esto no puede sino enmarcarse en este contexto de disputa política que tiene que ver con las elecciones, entonces pinta para ser un proceso electoral 2024 sumamente violento”, señaló Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
Del 2000 a la fecha en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, 163 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo y 34 más están desaparecidos, según datos de la organización.
Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó este jueves que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.
“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador esté siendo investigado. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa.
Kirby respondió así a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times -según denunció este jueves el propio López Obrador- sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.
“Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta Administración”, agregó el portavoz.
López Obrador tachó este jueves de “pasquín inmundo” a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018. Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.
“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.
Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.
La periodista indicó que Washington cerró la investigación porque “podría provocar un conflicto diplomático con México”, en particular tras el roce del Gobierno de López Obrador con el del expresidente Donald Trump por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, de acuerdo a información de López-Dóriga Digital y la agencia EFE.
Comentarios a vuela pluma
El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas expresó este jueves su “profunda preocupación” por la difusión del teléfono de una corresponsal del The New York Times en la conferencia matutina del presidente López Obrador ya que “puso en riesgo” al equipo del diario estadounidense en el país. ““El CPJ está profundamente preocupado sobre los comentarios del presidente López Obrador hoy acerca de una investigación del NYT y su revelación de datos personales (de la periodista Natalie Kitroeff), quien coordina la oficina del periódico en México“, escribió la organización en su cuenta de X. Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, precisó que al revelar los datos de la periodista, el mandatario mexicano “conscientemente puso en riesgo al equipo de NYT en el país más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental”… El Banco de México avisó este jueves que analiza el primer ajuste a la tasa de interés tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11.25 por ciento, al observar un “proceso desinflacionario” en el país. La Junta de Gobierno de Banxico “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia” y “tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, avisó en un documento. El Banxico del que es gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que “considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido”. La minuta corresponde a la reunión del 8 de febrero, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por séptima vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25 por ciento, un nivel que ha preservado desde el 30 de marzo de 2023. En el texto, el organismo autónomo considera por primera vez desde entonces un ajuste a la tasa, lo que podría ocurrir en su próxima reunión sobre política monetaria, el 21 de marzo. Banxico “reconoció el proceso desinflacionario en el país”, aunque “estimó que el panorama sigue implicando retos”. Horas antes, el Inegi elevó a 3,2 % el crecimiento del producto interno bruto de 2023, pero mantuvo en el 0,1 % el crecimiento trimestral del cuarto trimestre, un ritmo menor a los periodos anteriores.
Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com