Internacional

Tribunal determina que Donald Trump no tiene inmunidad presidencial; puede ser procesado por subversión electoral

A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump’, dice el Tribunal de Apelaciones estadounidense.

Según el Tribunal de Apelaciones de Estados UnidosDonald Trump, expresidente de los Estados Unidos y virtual favorito para la candidatura republicana en los comicios de 2024, no tiene inmunidad presidencial y por ende puede ser procesado por tratar de revertir los resultados de la elección de 2020, cuando perdió contra Joe Biden, informan medios internacionales como la BBC y NBC, así como la agencia Reuters.

Al inicio del proceso en su contra, Trump había alegado que era inmune a cargos penales en su contra por el asalto al Capitolio en enero de 2020 debido a que, según él, entraban dentro de sus funciones como presidente; sin embargo, en un caso judicial histórico, se ha dictaminado que esta afirmación es nula y Trump puede ser procesado legalmente.

Es un revés más para las aspiraciones presidenciales del republicano, quien durante años ha aludido a la inmunidad presidencial. Se espera que ahora apele la sentencia, lo cuál podría llevar su caso en última instancia a la Corte Suprema, donde su partido cuenta con mayoría de 6 a 3.

En el caso se acusa a Trump de conspirar para e instigar al asalto del Capitolio con el fin de anular la victoria del demócrata y actual presidente Joe Biden hace cuatro años, así como de cometer “fraude” para mantenerse en el cargo.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, apuntó la Corte.

El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones escribió de forma unánime que “cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento“.

Con el fallo se rechaza el intento del exmandatario de evitar un juicio por acusaciones de que socavó la democracia estadounidense y la transferencia de poder, mientras consolida su posición para regresar a la Casa Blanca.

El caso ahora permanecerá en suspenso al menos hasta el 12 de febrero para dar tiempo al republicano de apelar ante la Corte Suprema, lo que ya anunciaron sus abogados.