- La campaña ostentosa de la candidata zacatecana llevará al triunfo al experimentado y eficiente Pepe Yunes
Ahora sí Rocío Nahle echó la casa por la ventana, los excesos en su campaña en busca de la gubernatura de Veracruz tuvieron su expresión más clara en el evento realizado en Poza Rica, donde muchos de sus simpatizantes vieron con desencanto los lujos y privilegios que la zacatecana tiene para realizar su trabajo.
Los vehículos utilizados en su evento del 17 de enero en Poza Roca fueron escándalo, superan cada uno el millón de pesos y en el que viaja la ex secretaria de Energía supera los dos millones de pesos, echando por tierra la austeridad republicana prometida y anunciada en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Este tipo de vehículos aleja a la población de sus candidatos, sin embargo, para personas como Nahle este tipo de excesos son necesarios para cubrir un evento donde se convoca a crear simpatías para un movimiento que dice que primero son los pobres.
La ostentosa campaña de Rocío Nahle, contrasta con la austera forma de hacer política de un hombre experimentado, que conoce el estado, no como la ex secretaria que dice que Veracruz tiene 200 o 202 municipios. Lo cual quiere decir que todavía no conoce bien la entidad.
Por otra parte, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez eliminar de sus redes sociales el video que grabó en noviembre de 2023 en el edificio de gobierno “Casa Veracruz” junto con la precandidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle García, en el cual la anunciaba como ganadora del proceso interno de su partido.
Los problemas que enfrenta Rocío Nahle en sus campañas crecen mientras se fortalece su contrincante, quien ha tenido varios cargos por Veracruz y ha sido un experimentado gestor para llevar recursos y obras a los espacios donde le ha tocado representar.
En ese evento poco contribuyó a la claridad del evento el presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes, quien no reparó en gasto con cargo a los ciudadanos del lugar y brindó recursos materiales, económicos y humanos para la realización de este acto. Incluso, algunas escuelas dejaron de impartir cases para dar lugar a la elaboración de bebidas y comidas a los asistentes. Posteriormente, los niños fueron acarreados al evento para mostrar que había más gente.
Remes demostró que su sola presencia incomoda a los habitantes de Poza Rica, porque desde que fue nombrado lo abuchearon, a grado tal que no se detuvo ante la prensa que lo acosaba y prácticamente salió huyendo.
Ante esta situación el candidato de la oposición Pepe Yunes denunció ante las autoridades electorales el uso de recursos públicos en favor de una candidatura de Morena, al igual que los excesos coordinados por el alcalde, quien nunca debió estar presente en el evento, ya que se trataba de un día hábil en horas hábiles, pero necesita darse baños de pureza y aparecer ante el Presidente y la gente de Veracruz como una persona comprometida, ocultando una serie de delitos que ha cometido desde hace muchos años y que ahora, desde que su mala administración es un escándalo, han salido a la luz pública.
Los veracruzanos esperan que dichas denuncias prosperen y no queden los abusos de poder en la impunidad. Es responsabilidad del candidato del PRI y la alianza opositora ratificar su dicho para que se haga justicia y la elección no se convierta en un proceso viciado que dé como ganadora a quien la población no quiere.
Por su parte, la historia del gobierno de Cuitláhuac García, deja mucho que desear, en un Estado que se le entregó a la delincuencia de norte a sur y no supo valorar la confianza que su población le otorgó en las urnas. Ahora la mala administración de García Jiménez tendrá repercusiones en la campaña de Rocío Nahle que pareciera tener en sus correligionarios a sus más acérrimos enemigos, porque Fernando Remes por su historial delincuencial, y García Jiménez, por su ineficiente administración.
Es necesario conocer el Estado para gobernarlo, pero más importante aún es conocer a su gente, sus tradiciones, sus necesidades e inquietudes, es por ello que Pepe Yunes lleva una gran ventaja sobre Rocío Nahle, quien apenas empieza a conocer la geografía del Estado que quiere gobernar.