- Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, Detalla el Estado Actual de las Finanzas Estatales
El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que la deuda pública del estado asciende a 67 mil 407 millones de pesos al llegar al quinto año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
En una entrevista con XEU, Lima Franco destacó que el Gobierno de Veracruz no mantiene adeudos con proveedores ni con trabajadores en la actualidad. Sin embargo, reconoció que existen compromisos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales no corresponden a la presente administración.
El funcionario detalló que la deuda total se aproxima a los 67 mil millones de pesos, abarcando compromisos con entidades bancarias, el SAT, el ISSSTE y otras instituciones federales. Explicó que la deuda cuenta con plazos que se extienden hasta 20 años, distribuidos en diferentes periodos.
“La deuda es cercana a los 67 mil mdp, que es prácticamente la deuda bancaria, con el SAT, con el ISSSTE y otras instituciones federales (…) conforme vayan abonando las administraciones futuras es como se podrá saldar. Respecto a la deuda bancaria, hay un calendario a 20 años”, detalló Lima Franco.
Recordó que en 2018, la administración anterior dejó sin recursos para el pago de aguinaldos, lo que llevó a la solicitud de un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos. No obstante, mencionó que las solicitudes de préstamos han disminuido progresivamente y, hacia finales de 2023, ya no fue necesario recurrir a ellos.
El secretario de Finanzas destacó que, para la próxima administración, el Gobierno de Veracruz dejará una reserva de 8 mil millones de pesos, garantizando recursos suficientes para el pago de aguinaldos y nóminas de los trabajadores, evitando así la necesidad de recurrir a préstamos adicionales.