Presencia
- “Semilla de la propiedad social e institucionalidad nacional”
- “Vienen tiempos buenos para Veracruz con Pepe”: Xóchitl
- “En Veracruz se respiran tiempos de cambio”: José Yunes
- Bárcena reconoce un “año difícil” por presidenciales en EU
- Critica, los que “imputan siempre la responsabilidad a otros”
- No habrá candidatos independientes a la presidencia: INE
- Habrá15 a diputados federales; Ricardo Reyes, en Veracruz
“El valor de las cosas no está en lo que cuentas de ellas sino cómo les otorgas vida, belleza y esperanza…”
-Froylán Flores Cancela
Este 6 de enero, en la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, donde militantes y simpatizantes de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, recordaron la Ley Agraria de 1915, firmada y decretada por el presidente Venustiano Carranza, en su oficina del edificio de Faros en Veracruz, entonces sede del Poder Ejecutivo Federal, fue el primer paso que se dio en México para dar una solución no solamente revolucionaria sino institucional a las demandas de los campesinos.
“Esta ley fue una respuesta a las necesidades del país con una visión a largo plazo que se solidificó al ser elevada a nivel constitucional en 1917 y, posteriormente, se enriqueció en los Códigos Agrarios de 1934, 1940, 1942 y la Ley Federal de Reforma Agraria de 1971, para finalmente, terminar de regular la tenencia de la tierra con la reforma de 1992 y la nueva Ley Agraria.
“Es la Ley Agraria de 1915 la semilla que permitió establecer el cuerpo jurídico que hace posible que actualmente se consideren en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tres tipos de tenencia de la tierra más importantes: el ejido, la comunidad y la pequeña propiedad”, calificada por Elena del Rosario Patiño Flores y María de Jesús Espinoza Villela, como la “semilla de la propiedad social y la institucionalidad en México”.
Este acto protocolario organizado por la Confederación Nacional Campesina nacional y estatal, con representantes de las 32 entidades del país, fue encabezado por los precandidatos únicos a la presidencia y la gubernatura de la CFyCM, Xóchit Gálvez y Pepe Yunes, con la presencia de exdirigentes nacionales de la organización agrarista -de la que fueron visionarios fundadores los veracruzanos Ursulo Galván, José Cardel, Sóstenes Blanco y Antonio M. Cartón, entre otros, quienes en 1023 en el gobierno del coronel Adalberto Tejeda constituyeron la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz-, entre ellos Augusto Gómez Villanueva y Beatriz Paredes Rangel.
La precandidata Gálvez Ruiz fue la oradora en la guardia de honor que realizaron ante el monumento a la memoria del “Varón de Cuatro Ciénagas”, frente al edificio de Faros en el centro histórico porteño, de lo que se informó oportunamente en la edición de este domingo de PuntoyAparte, pero recuperamos una parte de lo que dijo al referirse al precandidato gubernamental Yunes Zorrilla:
“Vienen tiempos buenos para Veracruz con mi querido Pepe Yunes, no tengo ninguna duda que Veracruz va a tener un gran gobernador, un hombre que viene de abajo, que entiende al campo, un hombre de convicciones, un hombre que va a luchar para regresarle la grandeza a Veracruz”, expresó.
“Veracruz tiene una gran oportunidad en el campo, vamos a trabajar juntos con la CNC, reconozco ese esfuerzo y lucha para estar al lado de los campesinos, y en este puerto en donde conmemoramos los 109 años de la Ley Agraria, refrendo mi compromiso, primero el campo, para que México tenga la posibilidad de salir adelante”.
Por su parte, Pepe Yunes, orador en el acto realizado posteriormente en la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, precisó:
“En Veracruz se respiran tiempos de cambio, no quieren continuidad, y lo hacen posible millones de veracruzanos que se organizan haciendo a un lado las diferencias para priorizar el futuro de Veracruz, que no tiene que ser distinto a mejorar las condiciones de cada hogar de esta entidad, y eso es posible porque ha habido generosidad.
Los campesinos veracruzanos viven abandonados y producto de ello muchas familias padecen desintegración además se ven en la necesidad de emigrar; por ello, Veracruz y el campo merecen más, y necesitan de buenos gobiernos que no recorten presupuestos y que se acabe la demagogia”.
Comentarios a vuela pluma
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reconoció este lunes que 2024 será un “año difícil” porque coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, donde la migración y el narcotráfico son temas clave en las campañas. “En este 2024 vamos a enfrentar un momento muy complejo, pero muy interesante, ¿verdad? Digo, difícil va a ser, porque vamos a tener coincidencia política de las elecciones de Estados Unidos y de México, fenómeno que se da cada 12 años, y ojalá no se reduzca a un duelo de estridencias, porque hasta ahora ahí vamos”, expresó. Al inaugurar la 35 Reunión de embajadores y cónsules, Bárcena pidió “vencer a los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, del racismo, de la discriminación, los oportunistas de la ignorancia, que a cada dificultad imputan siempre la responsabilidad a otros”. Sus declaraciones se producen ante la coincidencia, este 2024, de los comicios presidenciales de México y Estados Unidos, donde los republicanos proponen endurecer las restricciones en la frontera común, designar a los cárteles mexicanos como terroristas e, incluso, desplegar tropas estadounidenses para combatirlos… El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ninguno de los nueve aspirantes independientes a la candidatura a la Presidencia de la República alcanzó el umbral de apoyos para continuar en el proceso. Esto significa que el próximo proceso electoral presidencial no tendrá candidatos independientes. A través de un comunicado, el INE detalló que dicho proceso concluyó el pasado 6 de enero, que cada uno de los precandidatos debía obtener 961 mil 405 apoyos, es decir, el 1 por ciento de la lista nominal, y aparecer en al menos 17 entidades del país. El mejor posicionado en este rubro fue Eduardo Verástegui con el 14.47 por ciento de los apoyos obtenidos. Le sigue Ulises Ruiz, quien recaudó el 6.22 por ciento de los apoyos. El resto obtuvo menos del 1 por ciento. Siguiendo los mismos lineamientos, las seis personas interesadas en obtener una candidatura independiente para el Senado debieron lograr diferentes cifras de respaldos de la ciudadanía, según la entidad federativa en donde deseaban postularse. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral necesario. En el caso de las candidaturas independientes a diputaciones federales, se tiene que 15 precandidatos rebasaron el umbral requerido en sus respectivas entidades federativas. Los aspirantes corresponden a Hidalgo, donde podrán contender siete; en Sinaloa, dos; y en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y (Ricardo Reyes Cruz) Veracruz, una candidatura.