En una conferencia desde Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó tiempo para resaltar el legado de Felipe Carrillo Puerto, a quien describió como un “político progresista” cuyo centenario se conmemora en 2024. López Obrador subrayó la importancia de Carrillo Puerto en la defensa de los mayas y la lucha por los derechos de las mujeres en Yucatán.
El mandatario anunció que el 2024 será un año dedicado a Felipe Carrillo Puerto y que se realizarán eventos conmemorativos. En particular, destacó la defensa de Carrillo Puerto a favor de los pueblos indígenas y el impulso al desarrollo en Yucatán en beneficio de las comunidades humildes y empobrecidas.
Además de su papel en la política, López Obrador resaltó el compromiso de Carrillo Puerto con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Hizo referencia a escritos donde Carrillo Puerto abordaba la importancia de los derechos femeninos, un tema que, según López Obrador, sigue siendo excepcional y ejemplar en Yucatán, donde se lucha por la igualdad de género.
El presidente destacó que, en su gobierno, se ha incorporado el legado de Carrillo Puerto, especialmente en el apoyo a las comunidades indígenas. Mencionó que las políticas públicas destinadas a estas comunidades fueron descuidadas durante el periodo neoliberal, pero su administración ha marcado un “renacimiento” de estas políticas, incluyendo el rescate de tradiciones, costumbres y lengua indígena.
En un tono más ligero, López Obrador incluso mencionó que Carrillo Puerto promovió el béisbol, añadiendo un toque anecdótico a la figura del político. En última instancia, calificó a Felipe Carrillo Puerto como un “luchador social importantísimo” que defendió a los mayas, los derechos de las mujeres y dejó un impacto duradero en la región.