La caravana de miles de migrantes que partió el 24 de diciembre desde Chiapas, México, con destino a Estados Unidos, se disolvió este martes (02.01.2024) después de haber avanzado aproximadamente 105 kilómetros por el estado. Esta decisión se tomó luego de que las autoridades migratorias ofrecieran atención a sus casos.
Originada en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la caravana se dispersó en el municipio de Mapastepec, donde se les proporcionaron autobuses para trasladarse a la ciudad de Huixtla, también en Chiapas. Allí, tendrán la oportunidad de gestionar sus documentos migratorios.
Luis García Villagrán, un activista que organizó la caravana, informó que al momento de disolverse, el grupo contaba con alrededor de 6.800 personas, contradiciendo la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves pasado, quien indicó que eran solo 1.500 integrantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) especificó que los migrantes deberán dirigirse a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los procedimientos correspondientes.
En cuanto a los menores de edad, se les entregará al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes. Estas entidades indicarán a las autoridades migratorias los pasos a seguir en esos casos.
Cabe destacar que la caravana coincidió con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de ese país, mientras se experimenta un aumento sin precedentes en el número de migrantes que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre del año pasado.