Columnistas

Define Pepe lo que es ser un veracruzano de verdad

Por Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa

En corto, fuera de discurso, al término de un desayuno, Pepe Yunes reconoció –una vez más– que la elección para elegir gobernador no será fácil, porque será una elección de Estado.

En plática con el columnista y con el también periodista Bernardo Gutiérrez Parra, recordó que cuando ellos tuvieron el poder (con el PRI) hicieron lo mismo y aun así perdieron varias elecciones.

Se entiende que en ese breve comentario expuso la gran motivación que lo impulsa a asegurar que con el frente opositor van a ganar la elección y la gubernatura.

En un mensaje, minutos antes, había expresado que se preconfiguraba la elección de Estado con la participación del gobernador, con recursos inmuebles y materiales del gobierno.

Pero también “con la sospecha de que existen recursos cuyo origen no se puede comprobar, que pueden ser públicos o que pueden tener y empiezan a generar condiciones de inequidad, en un proceso electoral que vamos a ganar con todo”.

Dentro de esa elección de Estado, que prevé, adelantó que una de las estrategias será, “sin duda”, tratar de intimidar o de perseguir a quienes consideran sus adversarios políticos.

Manifestó que con ello no estaba anticipando las razones por las cuales los de Morena puedan ganar, sino “diciendo, desde aquí, que con todo y eso van a perder la elección”.

El diputado federal con licencia inició su precampaña con un desayuno con periodistas, cuyo papel resaltó.

Su argumento fue que es impensable una precampaña o una campaña electoral, una estrategia de acercamiento con la sociedad, si no se tiene claridad que en buena medida la vinculación se logra través de los medios de comunicación, y que por eso era el objetivo de su primer encuentro.

Hablaba la experiencia, sobre todo la que más duele pero más enseña, en su caso la de haber perdido una elección como candidato al Senado y otra a gobernador.

Por eso cuando le preguntaron sobre el acarreo de burócratas que se esperaba en la tarde para llenar el arranque de la precampaña de Rocío Nahle, recordó que era la estrategia hasta 2018, pero que “claramente” ya no funciona.

“Ese tipo de actos los hacían parte de los partidos que hoy conforman el proyecto opositor, particularmente mi partido, y ya el tiempo dejó en claro que electoralmente son total y completamente ineficientes”.

Se advirtió que el precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, de entrada quería marcar sus motivaciones, las líneas generales en las que seguramente se sustentará su discurso político. Afirmó que la forma de ejercer la política ya cambió.

Recordó que ha tenido la oportunidad de instrumentar muchas estrategias “y muchos modos del quehacer político proselitista”, desde las movilizaciones masivas hasta lo que considera estratégico: aprovechar los espacios de comunicación para llegar a los sectores sensibles de la población, “que prácticamente son todos”.

“Y uno que a nosotros nos interesa y donde vamos a centrar nuestro esfuerzo en la precampaña, y posteriormente, si las cosas salen bien, en las acciones de gobierno es con los jóvenes y con las mujeres”.

Se refirió a un encuentro que tendría por la tarde con jóvenes. Explicó que busca generarles condiciones de confianza, de motivarlos para que puedan participar, “y de manera muy significativa dejarles a ellos y a todo Veracruz la total claridad de que este esfuerzo tiene un objetivo de futuro: construir desde el presente un mejor entorno en el que ellos, sin lugar a dudas, tendrán una labor fundamental en su construcción, pero también en su disfrute”.

Quiso destacar también que la política, “la política en términos generales a nivel nacional y estatal está urgida de verdad, reclama acciones de verdad, y nosotros estamos enfocándonos en esta precampaña en cumplir con ese propósito”.

Dijo que vivimos en medio de una retórica falsa, de medias verdades, en una realidad alterna que se pretende construir a través del discurso menospreciando la realidad. “Desde los gobiernos federal, estatal, en muchos casos municipal, se pretende imponer una visión que no va acorde con el día a día de millones de personas”.

Asumió el compromiso con la entidad, “y ese será el hilo conductor de nuestras acciones, hoy en busca del apoyo interno de los militantes de este frente opositor, mañana buscando el apoyo del electorado, de la sociedad veracruzana, y posteriormente, cuando logremos el objetivo, que sea la verdad la que vaya rigiendo las acciones desde el gobierno”.

Señaló que ahora se dice lo que se quiere imponer a través de todos los medios aun cuando esté alejado con lo que se vive en los hogares, en las calles, en los municipios y en los estados. “Nosotros impondremos la verdad como forma de hacer política y como un vehículo para servir al estado de Veracruz”.

Se refirió entonces al lema de su campaña: “Veracruzano de Verdad”, una clara referencia y un grito de guerra y de combate contra la candidata de Morena, Rocío Nahle, por su origen zacatecano.

Expresó que más allá del eslogan, ser un veracruzano de verdad es cumplir con varios propósitos: implica conocer el estado de Veracruz.

Desgranó que más allá de los accidentes de nacimiento, un veracruzano de verdad conoce el estado geográficamente, políticamente, humanamente, tiene un diagnóstico claro de cuáles son los orígenes de los problemas en el sur de la entidad, en la zona montañosa y serrana, en la zona costera, en la huasteca.

Agregó que “sabe perfectamente cuál es la razón de ser, las expresiones culturales que explican a esta entidad y a los veracruzanos, una entidad muy larga, con muchos puntos históricos, que tiene puntos transversales que la explican en términos de identidad, pero que en su condición casuística, caso por caso, cada región tiene desafíos y requiere de acciones completas que no se aprenden de la noche a la mañana. Un veracruzano de verdad las conoce ya desde este momento”.