Al Estilo Mathey
Premio Nacional de Periodismo
Al gran filántropo viajero Gilberto Haaz Diez
Xalapa, Ver, 3 de enero. Sin pretender filosofar como Schopenhauer y tantos famosos, los afortunados que estos días seguimos viendo pasar la vida como la veía don Jorge Manrique o como alerta Héctor Yunes: “¡Éjeleee¡”, avive el seso, y despierte, ¡ya vimos que pasó diciembre!, ¡ya es año nuevo!, ¡paz y bendiciones vienen del cielo!
Y sí, muchas esperanzas nuevas y particulares para salir adelante; en lo político la inédita Rocío que aplicará todo el poder para arrasar o arrebatar, como no pudo lograrlo entonces el oficialismo de hace seis años, y por el otro Pepe, sencillo, acuerpado por Héctor y gente de ondequiera. Será, ¡de poder a poder!
Muchas ilusiones de crecer por todas partes, como se advierte, por decir algo, con el Consejo Veracruzano de la Gastronomía, ¿sabían ustedes que ya no existe la CANIRAC, que hasta hace 14 años era la agrupación de los restauranteros?, según me cuenta el afamado chef don Francisco Cuevas.
Como el mismo Francisco contó a Maribel Sánchez, del Diario de Xalapa apenas en noviembre, “Xalapa puede ser destino gastronómico de calidad y epicentro nacional de buena comida” y que poco se habla de los platillos representativos de la ciudad “pero sí los tiene”.
Le mencionó que además de las comidas tradicionales suma como atractivo las ferias, fiestas y festivales que la capital del estado organiza, como el que organizaron en noviembre, el Fest Gastronómico “Puerta de los Sabores”. “Aromas de Café, Pan y Bastimento”, del 23 al 24 de noviembre.
¿Ya vieron su página?, la misma página del Consejo hace saborearse nomás de leer sobre la importancia “que no está tan visible pero sí existe, como el mole verde acompañado de calabacitas, ejotes, elote, pollo o cerdo”, o los chiles rellenos en frío, la costilla en salsa de chile seco, el “chilatole” con proteína y plantas comestibles como el izote, la misma salsa de chile seco o la gran diversidad de rellenos de pambazos.
Se la recomiendo, como recomiendo a restauranteros y hoteleros contratar antes de que emigre a Cancún, a doña Brenda Hernández, veracruzana, oriunda de Altotonga, que es toda una profesional de la gastronomía, ya con paso que llama la atención por elegantes y caros lugares de Playa del Carmen.
Y, sí, como las grandes figuras del deporte no la llaman en nuestros lares, tendrá que emigrar definitivamente a las tierras donde sí valoran la calidad de su trabajo.
Tenga paz y armonía en su hogar. Cuide el agua y las plantas. Más abrazos, menos balazos.