Nacional

Inauguración histórica del segundo tramo del Tren Maya: AMLO da inicio al recorrido hacia Palenque

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha dado inicio al segundo tramo del Tren Maya con destino a Palenque, Chiapas, en una ceremonia que tuvo lugar a las 6:40, marcando el cierre del año. Conocido como el “jaguar rodante”, este tramo conectará Campeche y Palenque, cubriendo una extensión de más de 800 kilómetros, con 22 estaciones que abarcan gran parte de la Península de Yucatán y una duración total de 13 horas, incluyendo una parada en Campeche para recargar combustible.

El presidente, acompañado por sus hijos Andrés y Gonzalo, llegó a la estación Cancún a las 6:33 horas, donde fue recibido por la gobernadora Mara Lezama. La estación, aunque en funcionamiento, aún se encuentra en proceso de finalización de los accesos. López Obrador, visiblemente satisfecho, abordó el vagón 4 destinado a los medios de comunicación para saludar brevemente antes de dirigirse al primer vagón, donde se encontraba parte del gabinete, incluyendo a la secretaria de Economía, Raquel Buenrrostro, la de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el de Turismo, Miguel Torruco, y de Bienestar, Ariadna Montiel.

A lo largo de la travesía, la Guardia Nacional desplegó vehículos y personal para garantizar la seguridad del Tren Maya. En gran parte del recorrido, las vías ferroviarias corren paralelas a la carretera, donde unidades de la corporación realizaban la vigilancia correspondiente.

En algunos tramos, se observaron personas inconformes con Fonatur, manifestando su descontento por el incumplimiento de compromisos con las comunidades. Cerca de la estación Nuevo Xcan, un grupo de personas mostraba mantas con la leyenda: “Fonatur miente y nos deja sin camino de acceso a la estación”.

Las nuevas estaciones que comenzarán a operar en este tramo son: Edzna, Carrillo Puerto/Champotón, Escarcega, Candelaria, El Triunfo, Tenosique, Boca del Cerro (donde se construyó un puente sobre el río Usumacinta) y finalmente, Palenque.

Este recorrido marca el reinicio de las operaciones del Tren Maya después de haber suspendido actividades el 29 de diciembre para realizar pruebas con los nueve trenes recién llegados, con la meta de operar con seis unidades próximamente.

A lo largo de la ruta, varios funcionarios compartieron en redes sociales su experiencia en el viaje, incluida la gobernadora de Quintana Roo, quien publicó una foto junto al presidente con el mensaje: “a bordo del @TrenMayaMx, juntos. Nuestro presidente @lopezobrador, inaugurando el tramo Cancún-Palenque. Momento histórico y referente de justicia social para el sureste de México”.