Nacional

AMLO condena ley de inmigración de Texas: ¿Impulso político o amenaza a los migrantes? México busca impugnar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó fuertes críticas contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, luego de que este rubricara el lunes una controvertida ley de inmigración que convierte el ingreso ilegal a Texas en un delito a nivel estatal. En su conferencia diaria en Ciudad de México, López Obrador tildó la medida de inhumana y motivada por razones políticas. Expresó su consternación ante la estrategia de Abbott de detener a migrantes durante la estación fría y llevarlos hasta Nueva York, llegando a arrojarlos frente a la residencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El mandatario mexicano anunció que la Cancillería del país está trabajando para impugnar la ley y aseguró a migrantes y compatriotas que serán defendidos en este proceso. López Obrador sugirió que Abbott busca ganar popularidad para una posible candidatura a vicepresidente en las elecciones estadounidenses, pero advirtió que esta medida le hará perder simpatía, dado que en Texas reside una considerable población de mexicanos y migrantes.

El gobernador de Texas firmó la SB 4, una ley fronteriza que faculta a la policía local para arrestar a migrantes y otorga a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México. Esta legislación ha generado temor en la comunidad latina de Texas, que representa el 40% de la población del estado, y se espera que entre en vigor en marzo. Miembros demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. han cuestionado la legalidad de la ley, sosteniendo que Abbott excede los poderes del gobierno federal. López Obrador coincidió con esta opinión, argumentando que Abbott está usurpando funciones que corresponden al Congreso y al presidente de Estados Unidos en materia de política exterior. Abbott, por su parte, sostiene que la ley es constitucional.