Hoy, se anticipa la primera marcha en contra de las políticas de shock implementadas por el gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina. Paralelamente, se confirma que el país no enviará embajadores a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una medida que despierta temores de represión en Argentina.
A pocas horas del inicio de la primera movilización contra las políticas del gobierno de Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reiteró la aplicación del nuevo protocolo para mantener el orden público, enfocado en reprimir bloqueos durante protestas y movilizaciones. Este protocolo se utilizará en la marcha convocada por la Unidad Piquetera en recuerdo de las víctimas del estallido social de diciembre de 2001.
En dicha fecha, una crisis histórica llevó a manifestantes a las calles con un cacerolazo, generando una reacción popular ante el estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando de la Rúa. Bullrich, quien era funcionaria del gobierno en 2001, confirmó la presencia de fuerzas de seguridad en aplicación del protocolo, mientras que Milei continúa emitiendo Decretos de Necesidad y Urgencia que impactan negativamente en la población, violando normas constitucionales y tratados internacionales al criminalizar la protesta social.
En el ámbito internacional, la canciller Diana Mondino, siguiendo la orden de Milei, decidió no designar embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esta medida afecta no solo a nivel nacional, sino también las relaciones internacionales, debilitando los esfuerzos de unidad latinoamericana y caribeña.
En cuanto a la política exterior, contrasta la decisión de regalar helicópteros a Ucrania con la respuesta del gobierno ante desastres naturales en Argentina. Mientras Milei ofrece ayuda a Ucrania, su actitud ante las tormentas y tornados en Buenos Aires y Bahía Blanca se percibe más distante, esperando que la situación se resuelva con recursos existentes.
En medio de este contexto, la provincia de Buenos Aires, gobernada por la Unión por la Patria, anunció que no aplicará el protocolo de Bullrich en la movilización. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettobello, amenaza con retirar las ayudas económicas a quienes participen en la protesta, incluyendo dirigentes.
Un habeas corpus liderado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y dirigentes del Partido Obrero fue presentado ante la justicia en contra del protocolo de Bullrich, señalando las posibles violaciones constitucionales y de derechos humanos.
Centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos denunciaron el protocolo de seguridad ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En reunión con gobernadores, estos expresaron preocupación por las políticas de Milei, especialmente el intento de reintroducir el impuesto a las ganancias. Hace dos meses, el Congreso aprobó una reforma que eximía al 99.2% de los trabajadores de este impuesto, pero Milei revocó la medida. Gobernadores peronistas presentaron un proyecto de ley para coparticipar el impuesto al cheque en un 70%.
El escenario político y social en Argentina se torna cada vez más tenso, con protestas, amenazas de represión y conflictos en la implementación de políticas gubernamentales.