ADELANTE
Esta vez plantearé sólo un pronóstico político para el próximo año.
Les adelantaré quién creo que ganará la gubernatura de Veracruz y el porqué.
De entrada les parecerá una simpleza. No lo es. Vamos por partes.
–Primer escenario: Si todos los veracruzanos que eligieron a Cuitláhuac García, votaran en 2024 por Rocío Nahle y se repitiera la hazaña de Morena y partidos aliados de alcanzar la histórica cifra de un millón 700 mil sufragios en números redondeados, entonces ella sería la próxima gobernadora.
Porque aunque ya no incidirá directamente el efecto López Obrador, sí contarán mucho los programas sociales, sobre todo, el voto de más de un millón de adultos mayores que reciben pensión del bienestar.
Continuemos y analicemos el segundo escenario:
–Supongamos que los 500 mil que votaron por Pepe Yunes en 2018, decidieran volver a apoyarlo y que el millón 400 mil de ciudadanos que escogieron a Miguel Ángel Yunes Márquez, le refrendaran su respaldo al PAN, obtendría la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PAN-PRI-PRD) alrededor de un millón 900 mil votos, suficientes para un triunfo holgado.
Hay otras variables que deben tomarse en cuenta, como el desgaste del partido en el gobierno, el hartazgo de la gente, las presiones o incluso amenazas desde el poder, la popularidad o decadencia de López Obrador, un eventual elevado nivel de abstencionismo electoral, algún poderoso imponderable, etcétera.
En cualquiera de estas circunstancias, es altamente probable la victoria de Pepe Yunes.
El cálculo de la votación es hipotético y las cifras finales pueden ser distintas a las aquí mencionadas favoreciendo eventualmente a Pepe.