Columnistas

Dante, un paso adelante

Por Ángel Álvaro Peña

ALMA GRANDE

La reacción de Dante Delgado a las agresiones de los partidos que integran Fuerza y Corazón por México tienen muchas consecuencias que ni el PRI, ni el PAN ni el PRD calcularon. Ante el embate de las huestes de la alianza opositora, el líder de Movimiento Ciudadano fue contundente: “Está muerto el bloque de contención”.

El bloque de contención era un acuerdo entre los partidos de oposición que tenía como objetivo detener toda iniciativa de ley del Ejecutivo, de Morena o de algún legislador de este partido, sin importar su contenido o beneficiarios, simplemente se echaba para abajo.

Dante Delgado

Se trataba de una manera irracional de hacer política para la cual no se necesita ni preparación ni vocación, sencillamente se rechazaba todo lo que se presentaba, así votaron en contra de disposiciones del Gobierno, sobre todo cuando se trataba de obtener mayoría calificada. No siempre ganaba la oposición, a pesar de la diferencia numérica.

Dante acusó al PRIAN de “matar” al llamado bloque de contención que integraba MC con el PAN, PRI y PRD en el Senado. “Está muerto; porque no pueden contener nada”, y recalcó; “No estamos de acuerdo con la vieja política que representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”.

Para sellar la ruptura del bloque de contención, la Senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, confirmó que MC ya no está en el bloque de contención y precisó sobre los agravios a los que se refería Dante que fue la posición política del PAN y PRI al truncar el proyecto político que tenían con Samuel García.

Esto afecta considerablemente a la alianza opositora porque, ante la falta de proyectos de esos partidos, el apoyo de Movimiento Ciudadano daba solidez y credibilidad a una oposición carente de ideas propias; sin embargo, la fuerza de dicha alianza disminuye porque con esta separación, la única manera que MC tiene para demostrar, en los hechos que enfrenta a la alianza opositora con determinación es votando con Morena contra los partidos de derecha. Al mismo tiempo MC se sacude ese estigma de ser un partido de derecha el cual obtuvo cuando acordó el pacto que daba vida al bloque de contención.

Alejandro Moreno

El golpe que Dante le da a la alianza opositora estremece su estructura y hunde más a su candidata, de por sí desinflada, tanto que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se desgañitó desesperado ante esta noticia, diciendo que el dueño de MC vivía en Palacio Nacional. Cuando quien trabajó en Palacio Nacional por muchos años fue el PRI y debió aliarse a otros partidos para sobrevivir. Las alianzas no hacen dueños de un partido sobre otro, de ser así el PAN sería ahora el dueño del PRI, por imponer a sus militantes como candidatos en los cargos de elección popular más importantes de las próximas elecciones.

Dicha ruptura significa que habrá sólo dos fuerzas en el Poder Legislativo, la de la alianza opositora contra la de Morena, sus aliados y ahora Movimiento Ciudadano, y la añeja alianza de derecha que solita se golpea. Esto arroja 301 diputados, para la primera, con lo que le faltarían 32 diputados para obtener la mayoría calificada. Sin embargo, en el Senado, Morena, PT, PVEM y MC ya cuentan con la mayoría calificada, con 85 Senadores, cantidad mínima para alcanzar la mayoría calificada en esa colegisladora.

Ante los próximos debates, el de la elección de la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros del INE, responsabilidad de Senado únicamente, es muy probable que las propuestas del Ejecutivo Federal se concreten, lo cual debilitará aún más, al resto de la oposición.

En momentos de definiciones la separación de MC de la alianza opositora impone el criterio de estas conmigo o están contra mí, no hay términos medios. Los Senadores de MC tienen dos opciones: el abstencionismo en estos dos debates, que debilitaría a todos, o votar a favor de Morena y sus aliados que fortalecerán a todos menos a PAN, PRI y PRD.

Si votan a favor de Morena los Senadores de MC, estarán cambiando el panorama electoral del país, más aún si apoyan a Claudia Sheinbaum el 2 de junio de 2024, ante la falta de cuadros competitivos en el partido de Dante, dejando muy lejos a la alianza opositora del primer lugar que compartiría con Morena.

Aunque MC contara con un candidato o candidata a la Presidencia de la República en enero, ésta o éste, podría declinar a última hora por la candidata de Morena, restándole muchos espacios en el Congreso al PAN al PRI y, haciendo que pierda el registro el PRD en todo el país.

Samuel García

Así como es tiempo de definiciones es también tiempo de coaliciones donde nadie pierde su identidad, simplemente se fortalece para obtener mayores logros en el futuro, aunque hay partidos que carecen de futuro.

La decisión de Dante tal vez no provoque sorpresa, sabemos que la escuela de éste y de Andrés Manuel es la misma y caminaron en el mismo rumbo y con la misma dirección muchos años. Incluso, aprendieron uno del otro.

PEGA Y CORRE.- El Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, dijo públicamente que tres de sus compañeros le pidieron que renuncie al cargo, por pérdida de la confianza, exigencia frente a la cual solicitó tiempo, a fin de responder el lunes próximo…