Las autoridades del ayuntamiento de Veracruz —junto con el Comité de Carnaval— ya realizan los preparativos para la fiesta del Carnaval de Veracruz 2024 que celebrará su centenario el próximo año.
“Desde hace tiempo ya estamos trabajando en el carnaval de los 100 años, estoy segura que será todo un evento, no solo local, sino en todo México”, expresó la alcaldesa, Patricia Lobeira durante una entrevista radiofónica.
La alcaldesa indicó también en la entrevista que ya se decidió quiénes serán los artistas que participarán en las fiestas carnestolendas del 2024. Además, agregó, que trabajan con todas las agrupaciones que forman parte del contingente para que se preparen.
“Ya desde ahorita estamos hablando con el bastonero oficial, con las comparsas, y con los creadores de los carros alegóricos”, expresó.
Lobeira no dio más detalles sobre la temática del Carnaval, sin embargo, afirmó que se tratará de una fiesta que atraiga a turismo internacional.
La alcaldesa señaló que el Carnaval 2024 se realizará en verano y no en febrero como se hacía tradicionalmente. Esto pese a las críticas que la decisión ha generado.
El principal argumento de las autoridades para mantenerlo así, es que el clima es mucho mejor en esa temporada del año, ya que en febrero o marzo, se enfrentan a los Frentes Fríos, y a veces, se cancelan los desfiles.
En Veracruz los orígenes del Carnaval se remontan al siglo XIX, aunque no como un desfile totalmente organizado. A partir de 1922 — de acuerdo con cronistas de Veracruz— es cuando se organiza de manera más estructurada. Fue hasta el año de 1924 que el Carnaval comenzó a realizarse de forma muy parecida a como se lleva a cabo hoy en día.
El desfile de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Veracruz se realizaba sobre la avenida Independencia, en el centro histórico de Veracruz. En 1987 con la participación de cada vez más personas se tomó la decisión de trasladarlo al bulevar costero Manuel Ávila Camacho. Entonces, las personas reservaban sus lugares en el bulevar.
Con el tiempo se hizo más organizado y ahora son ciudadanos quienes pagan por las estructuras de las gradas, además, participan grandes marcas publicitarias en el evento.