Internacional

Ataque en el Mar Rojo: Buque de guerra de Estados Unidos y barcos comerciales son blanco de ofensiva

En una escalada significativa de la tensión en Oriente Medio, se reportó un ataque contra un buque de guerra de Estados Unidos, el destructor Carney, y varios barcos comerciales en el Mar Rojo, según información proporcionada por el Pentágono. La ofensiva, ocurrida este domingo, presuntamente involucró el derribo de varios drones que se dirigieron hacia el USS Carney desde zonas controladas por los hutíes en Yemen, de acuerdo con un funcionario del Pentágono.

El funcionario, en declaraciones a ABC News, detalló que el USS Carney tuvo éxito en la neutralización de vehículos aéreos no tripulados en al menos dos ocasiones durante el incidente. Asimismo, se informó que un misil balístico lanzado por los hutíes yemeníes impactó en las cercanías de un buque mercante en el Mar Rojo, provocando la respuesta inmediata del USS Carney al llamado de socorro de la embarcación afectada.

Aunque el Pentágono confirmó la toma de conocimiento de los informes sobre los ataques al USS Carney ya buques comerciales, se comprometió a proporcionar información adicional en la medida que estuviera disponible. Por fortuna, en este incidente no se reportaron heridos, según indicó el oficial.

Este ataque al buque de guerra estadounidense representa un suceso crítico en una serie de acontecimientos marítimos vinculados al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás. La Marina británica también informó de un ataque con sistemas aéreos no tripulados en el Mar Rojo, cerca de Bab el Mandeb, instalando a las embarcaciones en la zona a tomar precauciones.

Además, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad de ataques con misiles y drones contra los buques de carga Unity Explorer y Number 9 en el Mar Rojo en el mismo día. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, identificó los barcos como israelíes, exacerbando la creciente tensión en la región.