ALMA GRANDE
Desde Veracruz se apuntalan dos mujeres hacia el Senado de la República que pueden aportar al debate legislativo y gestionar apoyos a la entidad.
El Gobierno Federal debe poner más atención al desarrollo y la infraestructura de Veracruz, no sólo visitar el estado para fortalecer liderazgos sino conocer lo que hace falta para impulsar las actividades de los pobres, pero también de los más ricos.
Si se pasa al segundo piso de la Cuarta Transformación, debe implicarse ahora a todos: la prioridad son los pobres que estuvieron castigados por años de explotación, y es hora de reivindicar las tareas que movieron al país, pero también es necesario tomar en cuenta la otra parte de la población.
Así como el Gobierno Federal debe destinar mayores esfuerzos a la entidad y los mexicanos también deben dejarse seducir por los atractivos turísticos de Veracruz que no se limitan a sol y playas. Quienes puedan realizar esa tarea que cubra de información al país para exaltar la trascendencia del estado ante el resto de la nación y el mundo.
Uno de los lugares de mayor atractivo en Veracruz es Tuxpan que se presenta como una alternativa segura y muy cercana a la Ciudad de México, se encuentra a 2:45 horas de la capital. Lugar que ha olvidado promocionar hasta el propio gobernador, quien se olvida de sus propias riquezas.
El turismo veracruzano se fortalecería si se le diera más transparencia y puntualidad al Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, instaurado en 1995, en el gobierno de Patricio Chirinos.
Este fideicomiso ha servido por muchos años para que echaran mano indiscriminadamente algunos funcionarios porque el monto se quedaba atascado en la Secretaría de Finanzas y nunca llegaba, o no llegaba completo, a donde debería, que son los hoteleros, ya que dicho fideicomiso fue creado con el objetivo de impulsar la promoción turística en Veracruz. Prácticamente desde su inicio los recursos de dicho fideicomiso debían ser reclamados por los secretarios de Turismo del Estado, grupo del que formé parte.
Quienes debíamos estar solicitando las migajas que dejaban los voraces burócratas de Finanzas. Dicha instancia de apoyo a los hoteleros de la entidad es producto de la reforma al artículo 113 del Código Financiero del Estado, para que éste destine los recursos del Fideicomiso en caso de que los empresarios no logren recaudar el monto que año tras año se fijan como meta.
Actualmente los conflictos que crea este fideicomiso tienen que ver con la entrega puntual de los recursos, ya que los destinatarios o sea los hoteleros y restauranteros quieren que les llegue cada mes, y Finanzas del estado se los entrega cada cinco meses, a través de la Canirac, Coparmex, Asociación de Hoteles y Moteles; sin embargo, hasta el momento no existe transparencia en el manejo de dicho impuesto en ninguno de los puntos de referencia, donde, al parecer, puede quedarse parte del pastel. Hace falta transparentar este tipo de transacciones financieras, en beneficio de los veracruzanos y que no se afecte la promoción turística de la entidad.
Ante esta situación el Partido Acción Nacional propone que se sancione o inhabilite a la persona responsable, que no deposite en tiempo y forma, el recurso recaudado por este impuesto, ya que los hoteleros realizan un pronóstico de presupuesto por 50 millones de pesos, porque es la cantidad que recaudan de manera regular.
Keyla Yaret Medina Zamudio, actual secretaria técnica del Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, informó hace unos días que, al corte de septiembre, que se han recaudado más de 50 millones de pesos, con lo cual se han realizado promociones turísticas a nivel nacional e internacional.
Así las labores de las mujeres se ubican en puntos neurálgicos de la administración pública de todo el país.
La sensibilidad femenina percibe detalles que por la inercia del trabajo político otras visiones no descubren y eso es lo que hace falta en la administración pública. Mejorar lo que es bueno y reconstruir lo que no se realiza con honestidad y transparencia o simplemente no tiene ningún caso dedicarle tiempo.
El protagonismo de los funcionarios debe quedar en segundo término, porque éste ha estorbado a las tareas más importantes de la reconstrucción del país.
Así, frente a las elecciones internas de Morena se presentan Mónica Robles y Dorheny García Cayetano, quienes han dado muestra de sensibilidad y trabajo a través de su trayectoria como funcionarias públicas y representantes populares.
Ambas militantes de Morena, convencidas de la responsabilidad que implica trabajar en la política en este momento, porque la consolidación de un proyecto es tan complejo como su inicio, y en esa tarea no hay descanso. Se deben conocer las leyes y la historia, pero también el ejercicio político, incidir en la sociedad para escuchar al pueblo y obedecer, sin exaltar la personalidad de quien asume el mandato superior de la gente.
Así tenemos el ejemplo de Mónica Robles, con una carrera de 25 años dedicada a apoyar a la población vulnerable y defender los derechos humanos y de las mujeres, Mónica Robles ha trabajado tanto en la función pública como en el ámbito legislativo. Encabezó el DIF Municipal de Coatzacoalcos, impulsando programas para grupos vulnerables y liderando la construcción del primer refugio para mujeres víctimas de violencia.
En el Congreso del Estado, Robles fue la promotora de reformas al Código Civil que otorgaron derechos a la comunidad LGBTIQ+ y a las mujeres, así como la impulsora de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Su labor se ha centrado en fortalecer una legislación progresista, con perspectiva de género e igualitaria, garantizando el acceso a la justicia y los Derechos Humanos para todos.
Actualmente Veracruz tiene tres Senadores, dos de Morena, electos directamente por la población, Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sánchez Hernández. Además, tiene un Senador plurinominal de Acción Nacional, por ser la primera minoría que es nada menos que Julen Rementería, el coordinador de los senadores de su partido.
El trabajo de estos experimentados legisladores debe ser superado por trabajo, donde la juventud no excluye la experiencia ni la experiencia desconoce la necesidad de estar actualizado en todas y cada una de las tareas de la función pública.
Dorheny García Cayetano, quien se dice es media hermana del Gobernador actual Cuitláhuac García, funge como titular de la Secretaría del Trabajo Prevención Social y Productividad del Gobierno de Veracruz, lo cual implicó que dejara en manos de su suplente la Diputación Federal por Xalapa.
García Cayetano fue Diputada Federal plurinominal, participó en cargos internos del partido, donde adoptó un profundo conocimiento sobre los procesos electorales.
Dorheny ha sido vicecoordinadora de Morena, Jóvenes y Estudiantes, secretaria municipal del partido, consejera nacional y Diputada Federal Plurinominal.
Veracruz merece mejor suerte. Requiere de mejores gobernantes, de experiencia demostradas de conocimientos profundos de todo lo que implica este gran territorio que recibe al océano, al Viejo mundo, donde lo que fue historia ahora es comercio. Bañado por la fortuna de las aguas dulces y saladas, con una pesca que se ha vuelto un problema debiendo ser una bendición Veracruz; debe regresar la salud a los ríos y el mar, la riqueza a los hombres que lo trabajan.
Tarea fundamental del gobierno es acercar a la población entre sí, donde las diferencias de todo tipo sean menores desde luego, incluyendo las distancias económicas. Por lo que no hay que hacer que los que tienen ganen menos sino al revés, lo cual no es imposible con una graduación correcta de la economía consciente de la realidad.
La responsabilidad de las mujeres en la política aumenta cada día, el papel que juegan es determinante y como todo lo que hace la mujer en México y en el mundo: crea futuro y define destinos.
PEGA Y CORRE.- Ante la crisis política que vive Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, sugiere que se desaparezcan los poderes en la entidad, lo cual, permitiría que el Senado nombrara un Gobernador interino…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.