Nacional

Histórico: Diputados aprueban reforma contra violencia vicaria en México

La Cámara de Diputados ha respaldado y remitido al Ejecutivo la reforma que establece como delito la violencia vicaria, la cual implica la sustracción, agresión o amenazas contra los hijos con el propósito de causar daño a las madres. Estas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal fueron aprobadas de manera unánime con 452 votos.

La nueva legislación considera como delito la “violencia a través de interpósita persona”, castigada con una pena de prisión que va de ocho meses a cinco años y tres meses, acompañada por la pérdida de la patria potestad de los menores involucrados. Anteriormente, la Cámara permitía la definición de violencia contra las mujeres que incluye situaciones donde el agresor controla el ingreso y gasto familiar, además de desentenderse injustificadamente de sus responsabilidades económicas y domésticas hacia sus dependientes.

El dictamen contempla que la violencia vicaria abarca amenazas de causar daño o retener a los hijos, utilizarlos para obtener información sobre la madre, promover actos violentos para descalificar a la figura materna, ocultar o sustraer a los hijos, presentar acciones legales basadas en hechos falsos. para obtener la custodia, y condicionar el pago de la pensión alimentaria, entre otras conductas perjudiciales para la libertad e integridad de las mujeres.

Además, se establece en el Código Civil Federal que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales definirán la violencia familiar o vicaria como causales de divorcio, pérdida de la patria potestad, restricciones en el régimen de visitas y prohibición para la guardia y custodia de menores.